sábado , 4 julio 2020

Caleta Olivia: Al psicólogo lo habían suspendido por tener una relación con una ex paciente

En comunicación con Heraldo Nanni, quien es el abogado y amigo personal de la familia de Nelson Ledesma, Tiempo Sur le consultó sobre si realmente existía una causa administrativa contra el psicólogo por haberse involucrado sentimentalmente con una ex paciente, a lo que Nanni manifestó: «La causa administrativa es real y el hecho en el que se lo involucró también es real. Él estuvo tres años en pareja con una ex paciente y no era nada oculto, al contrario era una relación pública».

Asimismo, el abogado agregó: «La causa se la inició el Tribunal de Ética y el Colegio de Psicólogos y como consecuencia lo sancionaron».

No obstante, se le preguntó si por esa sanción le quitaron la licencia profesional, Nanni aseguró: «En realidad a él lo suspenden por un año, le aplicaron una multa y a su vez establecieron que tenía que hacerse una pericia psicológica en Buenos Aires con cinco entrevistas para ver si estaba en condiciones para realizar la profesión de psicólogo, además expresó: «Nosotros queríamos el expediente del Tribunal Superior de Justicia pidiendo la anulidad de esa resolución».

Posteriormente durante la entrevista el abogado resaltó que nunca cuestionaron el procedimiento administrativo que se le realizó, sino que para ellos la sanción impuesta les resultaba exagerada, injusta y desproporcionada.

A su vez, Nanni continuó con este tema y afirmó que «en el Código de Ética en la época en que fue sancionado no estaba prevista una sanción en caso de que se involucrara sentimentalmente con una ex paciente, sino que solamente se aplicaba a profesionales que se involucraban con una paciente actual» y es más «cuando la ex pareja hace la denuncia aclaró que Nelson ya le había dado de alta en el tratamiento».

Posteriormente se le consultó si hubo una persecución por parte del Colegio de Psicólogos y Nanni aseveró que no, porque el proceso del Tribunal de Ética fue correctamente realizado dentro de las normas del procedimiento administrativo.

Lo que sí cuestionaban tanto el abogado como la familia es la prescripción de la causa porque habían pasado muchos años desde que había finalizado la relación con su mujer y lo segundo era la injusta sanción con relación de la fase imputada.

Asimismo, el abogado agregó: «Ninguna otra mujer hizo la denuncia, la denuncia la hizo la ex pareja de él».

Por otra parte, al ser consultado sobre si llevarán a cabo alguna iniciativa judicial, Nanni aseguró que «Nelson cuando recibió la denuncia, había iniciado una querella por injurias contra ella. Ahora este trámite se suspende por el fallecimiento de él» y agregó: «Ahora hay que ver si la familia quiere continuar con esa querella y en cuanto al trámite contra el Colegio por la reinstalación de su matrícula teniendo en cuenta que Nelson murió, así que no sé si la familia tomará alguna decisión de iniciar alguna acción legal al Colegio o a la chica».

Por consiguiente se le preguntó si esto fue el causante de su decisión, el abogado expresó: «Nelson estaba atravesando un problema de angustia y de depresión, pero sin duda este trámite y estos tres años sin poder trabajar y en cierta manera el desprestigio público que sufrió, lo llevó a una decisión de esta característica».

Por último, Heraldo declaró: «Nosotros lo que estamos haciendo acá en nuestra localidad es generar una conciencia y que no haya un juzgamiento por parte de la sociedad antes de tener una sentencia firme, porque hay gente que no soporta este tipo de situaciones».

El hecho

En el transcurso de la mañana del día domingo, fue encontrado sin vida el profesional que era intensamente buscado por sus familiares a 20 kilómetros al sur de la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.

La búsqueda y el calvario de la familia comenzó el día viernes cuando el psicólogo no se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en el barrio Astra de la localidad anteriormente mencionada.

Posteriormente se pudo saber por detalles de la investigación que fue la novia quien se dirigió hacia la Comisaría Seccional Segunda para denunciar y solicitar la ayuda del personal, para que se iniciara la búsqueda del paradero del psicólogo identificado por la Policía como Nelson Ledesma de aproximadamente 40 años.

Asimismo, de forma inmediata el personal de la dependencia anteriormente mencionada se comunicó con todas las comisarías, para informar que una persona mayor de edad se encontraba desaparecida y que cualquier información debían comunicarse a la Comisaría Seccional Segunda.

Según se pudo saber y corroborar, Nelson estaba pasando por un momento de depresión ya que le habrían suspendido la matrícula de psicólogo.

No obstante, el profesional se habría retirado de su vivienda en un automóvil Ford Focus llevando consigo un arma de fuego calibre 9 milímetros.

Transcurridos dos días de búsqueda en la mañana del domingo alrededor de las 11:20, el hermano del psicólogo procedió a buscarlo e informó que había encontrado un vehículo en una cantera y que luego logró ver el cuerpo, a doscientos metros del auto.

El mismo fue encontrado en las inmediaciones de un sector de playa denominado la Zaranda a unos dos kilómetros de Los Sauces.

Inmediatamente, la Policía de la Comisaría Seccional Tercera fue alertada con la intervención del médico policial que constató el deceso.

En el lugar fue solicitada la presencia del personal de División Criminalística por orden del juez Gabriel Contreras y también estuvo en el hecho los Bomberos de la Unidad Quinta.

Los oficiales de Bomberos fueron los encargados del traslado del cuerpo a la morgue del Hospital Zona «Pedro Tardivo», para someterlo a una autopsia por orden del juez anteriormente mencionado.

Por último, se pudo constatar por medio de los médicos forenses que Nelson Ledesma, murió por un trauma severo cráneo-encefálico, producido por una herida de arma de fuego.

 

 

 

 

 

 

(iF)Tiempo Sur

Ver también

Soloaga calificó de canallesca la actitud de grandes empresas de servicios petroleros

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga no reparó en …