viernes , 17 noviembre 2017
Ultimas noticias

Calafate: Juez exhorta a salud para un aborto no punible urgente

El magistrado Carlos Narvarte confirmó el adelanto de La Opinión Austral. Opinó igual que la Corte Suprema sobre que el caso del aborto no punible no es judiciable. Ayer envió su escrito al Ministerio de Salud, exhortándolo a que se haga en forma urgente. Tal cual adelantara en la edición de ayer La Opinión Austral, el juez de Instrucción Penal de El Calafate notificó al Ministerio de Salud de la provincia su decisión de no judicializar el pedido de “aborto no punible” que la oficina de protección de la Niñez y Adolescentes le hizo al hospital de esta ciudad. Vía fax al ministro de Salud Daniel Peralta, y en mano al asesor legal del hospital de El Calafate, Fernando Piedrabuena, el magistrado entregó su conclusión escrita sobre el caso. En el escrito, Narvarte dice que la judicialización del caso es innecesaria y que ello vulnera los derechos que asisten a la chica de 16 años que, junto a sus padres, pide interrumpir un embarazo de 9 semanas de gestación, y que denuncian que fue gestado en un acto de violación.
“Debo pronunciarme sobre la innecesaridad de la judicialización del presente caso, y exhortar al director del hospital local y al ministro provincial a hacer operativo en forma urgente el Protocolo hospitalario para la concreta atención de los abortos no punibles, como el presente caso”, dice parte de la resolución firmada al terminar el lunes y notificada a los organismos públicos en la mañana de ayer martes. Al hablar con esta corresponsalía, el juez dijo compartir a pleno el fallo que la Corte Suprema dictó con fecha 3 de marzo, para un caso dado en la provincia de Chubut. Sostuvo que su escrito no es una orden, pero que sirve para aclarar la duda que podía existir en el hospital calafatense y en el Ministerio de Salud ante el primer pedido de un aborto no punible. “Les estoy diciendo (Hospital y Salud) que el fallo de la Corte dice que no es así, que no hay una cuestión penal en el medio, y que se proceda en forma urgente para tratar de dar una solución a la salud de esta joven”, explicó que juez.
El juez opina que el caso corresponde a una cuestión de Salud y no a la esfera Judicial, y por tal motivo pide urgencia en su tratamiento. Además, considera que la provincia ya debería contar con un protocolo para esta tipología, ya que el fallo de la Corte Suprema fue dado a conocer el 3 de marzo y que en estos tres meses también existió una resolución de la Cámara de Diputados de Santa Cruz que pedía la reglamentación en la provincia. “No es un impedimento”, dijo el juez sobre el hecho que hasta el momento no exista un Protocolo en los hospitales públicos. Agregó que el Estado debe asegurar esa atención a la menor, porque se trata de una cuestión de salud. Ayer mismo fue notificada la secretaria municipal Norma Costa, titular de la Oficina de Protección de la Niñez y Adolescencia que pide el aborto a la menor. “Era lo que le habíamos pedido y lo que yo esperaba” dijo, Costa sobre la opinión formal de Carlos Narvarte de no dar lugar a un debate judicial para saber si corresponde la interrupción. Con el veredicto del juez, la oficina municipal enviaba ayer mismo un Pronto Despacho al Ministerio de Salud para solicitar la urgente interrupción del embarazo, y que para ello se coordinen las acciones que fueran necesarias. Como ya había informado este diario, en el hospital de El Calafate, los ginecólogos se reservaron el derecho y formalizaron mediante nota que no estaban dispuestos a realizar esa maniobra médica. Pero con la opinión del juez, que el caso no es tratable en la Justicia, lo que asegura que no existirá un avance penal contra los profesionales, algunos de los médicos podrían cambiar de opinión.

Causa por violación

Al mismo tiempo, se confirmó que la menor será sometida el viernes al sistema de cámara Gesell. La entrevista la realizará la psicóloga del Juzgado calafatense, Paula Marrone. De allí, el juez Narvarte quiere obtener el testimonio de la chica para conocer los detalles del ataque sexual sobre el cual denunció que fue víctima. El mismo juez le anticipó la orden a los padres de la chica, cuando ayer fueron citados a la sede del Juzgado de El Calafate.

Ver también

Una persona amenazó con prender fuego camión de YPF

Fue en el corte de ruta de Municipales en Caleta Olivia. Así lo expuso el …

Deja un comentario