miércoles , 14 noviembre 2018
Ultimas noticias

Calafate: El cierre del glaciar Perito Moreno potenciará la temporada turística

La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares confirmó oficialmente en los últimos días que el frente del Glaciar Perito Moreno cerró el Canal de los Témpanos, iniciándose así un nuevo proceso de ruptura, que culminará en los próximos meses con el mundialmente famoso “rompimiento” del túnel de hielo que se forma frente a las pasarelas. El subsecretario de Turismo de El Calafate confirmó que hay decenas de llamados diarios de medios de comunicación y turistas preguntando acerca del fenómeno y estimó que el mismo potenciará la temporada turística.

Desde Octubre
A mediados de octubre, desde la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares se confirmó que la pared Este del glaciar Perito Moreno había tocado tierra en la Península de Magallanes. Sin embargo restaba verificar si existían filtraciones o si el cierre era parcial. Finalmente, en los últimos días, se informó oficialmente, lo que repercutió inmediatamente en los medios regionales y nacionales, que comenzaba a vivirse un nuevo proceso de ruptura, el cuál culminará en los próximos meses (algo que no puede predecirse con exactitud bajo ningún punto de vista), con la caída del famoso túnel o arco de hielo que separa el Brazo Rico del Canal de Los Témpanos.

Muchas consultas
Según explicó el subsecretario de Turismo de El Calafate, Martín Herrero, esta novedad desencadenó la consulta diaria a la Secretaría de Turismo local de parte de medios especializados y turistas, que están deseosos de programar su viaje a la localidad para presenciar al menos una parte, del largo proceso de ruptura, que puedo prolongarse incluso por varios meses.Según señaló Herrero: “A raíz de la información volcada en medios periodísticos, sobre todo de alcance nacional, comenzamos a recibir un cúmulo de llamadas y consultas a través de la web, de turistas que nos consultan, en su mayoría, acerca del día puntal de la ruptura, para organizar su viaje” y explicó que “cierta gente interpretó mal la información de algunos medios, pensando que el cierre del glaciar se trataba del cierre del Parque Nacional”. En este sentido, afirmó: “Hemos percibido algunas confusiones, porque entre las llamadas algunos preguntaban que si era cierto que el Parque estaba cerrado al público. Pero por suerte, ya hay algunos medios que están empezando a venir y creo que a partir de ahí, va a llegar más clara la información al público”.
Sin fecha aproximada

Con respecto a las confusiones, Martín Herrero señaló: “En este momento estamos en una tarea educativa, tratando de hacer entender a la gente, que por mucha voluntad que tengamos, nosotros no podemos saber a ciencia cierta cuál va a ser la fecha aproximada de lo que sería el proceso final de la ruptura” y agregó: “Tratamos de explicarles que el fenómeno consiste en una serie de fenómenos, bastante extendidos en el tiempo, y que dura incluso meses”. En este sentido señaló que “le explicamos a la gente un poco los ciclos de la ruptura, desde el cierre, el desnivel de agua y el posterior proceso de apertura a través de la filtración del agua y la formación del famoso arco de hielo y su caída definitiva, que es el último fenómeno y el más conocido y esperado por todos”.

Tratar de incentivar la llegada del turismo

Por último el subsecretario de Turismo de El Calafate aseguró: “Tratamos de incentivar a la gente para que vengan, independientemente de la fecha o el estado de la ruptura final, porque ya estaríamos hoy técnicamente viendo el comienzo del proceso de ruptura, que sería el cierre del canal y el desnivel de agua del Brazo Rico al Canal de los Témpanos, que hoy es de un poco más de 2 metros”. Y explicó: “Lo que ocurre es que la gente, lo que vio en la televisión o a través de un video de la ruptura, donde te muestran resumido en 20 minutos todo el proceso de ruptura, creen que la misma se da de esa manera y entonces la gente quiere venir a ver ese  preciso momento, de los grandes desprendimiento y la caída del arco”.

Ver también

Néstor Pitana arbitrará la final del Mundial de Rusia

El argentino dirigirá Francia-Croacia en el decisivo partido que consagrará al campeón en esta impensada …

Deja un comentario