miércoles , 18 julio 2018
Ultimas noticias

Buzzi explicó a legisladores nacionales por Chubut acuerdo entre la OFEPHI y la Nación

Chubut .- El gobernador Martín Buzzi destacó este lunes el trabajo desarrollado en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), organismo que preside, para llegar a un proyecto de ley nacional de hidrocarburos que “preserva la autonomía, la capacidad de decisión y el poder de definir el futuro en manos del Estado Provincial”.

El mandatario provincial lo expresó luego de recibir en la Casa de Gobierno a los legisladores nacionales por Chubut a los que les explicó, acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, los alcances de la iniciativa que logró ser consensuada con el Estado Nacional.

“Fue una buena reunión; pudimos explicar de qué trata el conjunto de la ley, que preserva la totalidad de la autonomía y la capacidad de decisión de los gobiernos provinciales y, en nuestro caso particular, en la provincia del Chubut, que es autoridad de aplicación”, indicó Buzzi en declaraciones a la prensa.

“En las cuestiones ambientales que se discutieron, la Provincia también preserva la totalidad del control; y preserva el marco regulatorio hidrocarburífero que tenemos los chubutenses”, añadió.

En este sentido destacó que “cada uno de los contratos, con Pan American Energy, Tecpetrol, YPF, cada una de las áreas que fueron prorrogadas, se mantienen dentro del marco regulatorio de los hidrocarburos. Esto marca una enorme homogeneidad a nivel provincial de cuál es la ley que se aplica”.

Buzzi explicó que “este proyecto de ley nacional, que está a consideración de las Cámaras, se aplica para algunos proyectos especiales. Por ejemplo, nosotros tenemos, y hace mucho tiempo hemos descubierto, petróleo en el mar. Y no se lo ha sacado porque económicamente no es viable por sus costos. Con esta ley se va a poder sacar. Permite proyectos específicos de 250 millones de dólares por proyecto. Permite que la Provincia acompañe con una regalía diferencial, distinta, y también permite que la Nación autorice a quienes desarrollan esta explotación que el 60 por ciento de lo que produce pueda destinarlo al mercado externo, sin retención. Esta ley nos va a permitir hacer desarrollos que no se podían sostener en el tiempo”.

Del encuentro, desarrollado en la Sala de Situación, participaron los senadores Marcelo Guinle, Mario Cimadevilla y Graciela Di Perna; y los diputados nacionales Juan Mario Pais, Mónica Contrera, Cristina Ziebart, Mario Das Neves y Nelly Lagoria.

Por su parte, el senador Guinle indicó, tras la reunión, que “de lo que uno observa, los Gobernadores han evolucionado notablemente; y uno podría decir que se ha avanzado en la discusión que se había planteado, en un principio, en términos duros, porque se afectaban las facultades de las provincias”.

En tanto, el diputado Pais calificó de “interesante” al encuentro “porque a través del propio Gobernador y el ministro del área se nos expuso sobre los alcances de la ley que ya ingresó al tratamiento en el Senado. También pudimos los legisladores expresar nuestra visión del texto de la norma, y comprometernos al trabajo”.

Por último, el diputado Das Neves explicó: “Tal cual se había previsto, el ministro de Hidrocarburos hizo un repaso a la mayoría de los artículos relatando por qué se habían acordado de esa manera el texto, y hubo distintas intervenciones, observaciones. Habiendo ingresado en el Senado ahora hay que dar la discusión en el Senado”.

Buzzu recibirá a sindicatos e intendentes este martes, luego se reunirá con todas las operadoras para que acerquen proyectos y el miércoles será en encuentro con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y los diputados provinciales.

Ver también

El presidente del HDC Javier Aybar a favor de la creación de Mataderos Rurales

Se trata del proyecto del Sindicato Petroleros Privados Santa Cruz que dirige su Sec. Gral. …

Deja un comentario