lunes , 22 enero 2018

Buscan a un andinista argentino perdido en el sur de Chile

Chubut, 3 de Nov. (ANA) .- Un andinista argentino de 57 años está perdido desde el 22 de octubre cuando cruzaba en solitario los Campos de Hielo Norte, en Chile, y debió interrumpir su travesía y regresar debido a las malas condiciones climáticas, por lo que autoridades locales iniciaron una búsqueda que interrumpirán mañana por mal tiempo.

El deportista, que se llama Juan Ignacio Basombrío, “llevaba equipo de comunicación satelital de doble vía, que permite transmitir y recibir mensajes, y fue manteniéndonos al tanto de su posición y estado varias veces por día hasta esa fecha”, dijo su amigo Charly Legon.

Basombrío, un productor de seguros que es casado, tiene tres hijos menores y una amplia experiencia en cruce de hielos, inició la travesía el 6 de octubre desde la laguna San Rafael hacia el lago Colonia, en territorio chileno a la altura del límite entre las provincias de Chubut y Santa Cruz.

“El 21 nos informó que debido a malas condiciones debía emprender el regreso sin completar la travesía y el 22 a las 8.52, ya en trayectoria de regreso, nos envió un mensaje diciendo que estaba todo ok”, relató.

El fin de la expedición “estaba previsto para el 25 de octubre, por lo que llevaba las provisiones más importantes, comida y gas para 10 o 15 días después de esa fecha. Eso no nos preocupa”, dijo Legon y explicó que el temor es que haya sufrido un accidente, por lo que “a través del Consulado argentino en Puerto Montt se presentó una denuncia por ‘desgracia presunta'”, como califican en Chile esta clase de episodios.

A partir de esa denuncia “las autoridades chilenas pusieron en marcha el procedimiento para la búsqueda y rescate. Este sábado, un equipo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) liderado por Sidi Bravo, con apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, inició una intensa búsqueda aérea con helicóptero”, detalló.

La familia está en comunicación permanente con el servicio de Guardaparques de Laguna San Rafael y con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile.

Ver también

WhatsApp lanzó su aplicación exclusiva para negocios

El nuevo servicio para empresas busca facilitar la comunicación con los clientes. Conocé los detalles …

Deja un comentario