viernes , 20 octubre 2017

Botnia: el Gobierno ya habla de ir a La Haya y los asambleístas de Entre Ríos quieren volver a la ruta

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, quien reconoció que el organismo que lidera “no tiene información sobre la contaminación” que genera la pastera. Ayer fracasaron las negociaciones entre ambos países

0010131758

Durante la jornada de ayer, delegaciones de Argentina y Uruguay se reunieron para avanzar en una salida negociada a la nueva disputa que se generó entre ambos países tras el pedido de la pastera UPM de aumentar su producción anual, algo que el presidente José “Pepe” Mujica está por autorizar, según indicaron medios de ese país.

 Ante el fracaso en las negociaciones entre ambas naciones, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, aseguró en diálogo con Vorterix que lo más probable es que la corte internacional de La Haya tenga que intervenir nuevamente. “Me parece que no va a quedar otra alternativa que volver a La Haya”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, reconoció que desde su secretaría desconocen cuál es el nivel de contaminación que genera la pastera finlandesa en Uruguay. “Este tema sobre la contaminación, lo maneja la Comisión Administradora del río Uruguay”, aclaró. “En realidad no tenemos los resultados sobre la contaminación. Actuamos en función de lo que la comisión del río Uruguay nos exige”, admitió Mussi.
0010131752
“No tenemos ninguna constancia de que haya contaminación. De lo que se está hablando es de aumentar la producción”, remarcó. “Sólo escuchamos a los vecinos que dicen que hay contaminación”, añadió.  “No estamos habilitados a informar si contamina o no. La Haya puso eso en manos de la comisión bilateral, no nos asignó a nosotros ese rol”, insistió.

 A la ruta

 “Hay mucha bronca, nos están empujando otra vez a las rutas”, dijo el asambleísta Martín Alazard en diálogo con radio La Red. De ese modo adelantó cuál es el sentimiento que habrá en el encuentro que harán esta noche para analizar nuevas medidas de fuerza.

“Pensamos que nos han tomado el pelo todo este tiempo”, sostuvo Alazard, quien confirmó que “se está evaluando romper la quietud. Se ve que lo que hemos hecho no alcanza”. “Si la pregunta es (si volveremos a) la ruta, creo que nos están empujando a la ruta”, sentenció el asambleísta. “La promesa de poner aparatos para medir el aire y demás cosas la han hecho varias veces”, agregó.

0010197230

Lo cierto es que en la reunión de ayer, el propio canciller Héctor Timerman encabezó en el Palacio San Martín el grupo nacional, mientras que por Uruguay la delegación estuvo comandada por el canciller Luis Almagro.

Ninguno cedió en sus rígidas posturas y luego de seis horas de reunión de los cancilleres, Uruguay decidió avanzar con su plan para aprobar el incremento de la producción de la empresa finlandesa de un millón de toneladas anuales a 1,2 millones. infobae

Ver también

El Gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puente

La medida fue dispuesta a través del decreto 831/2017, publicado este martes en el Boletín …

Deja un comentario