Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

Bonadio rechazó el pedido de Cristina para apurar el juicio

Por Hernán Cappiello

Además pidió a la UIF que le informe sobre eventuales reportes de operaciones sospechosas de macristas.

En duros términos, el juez federal Claudio Bonadio rechazó el pedido de Cristina Kirchner para apurar la elevación a juicio de su causa por la venta de dólares en el mercado de futuro, al tiempo que pidió, si existieran, reportes de operaciones sospechosas (ROS) de los compradores en esas operaciones, algunos funcionarios y allegados a Mauricio Macri.

Bonadio dispuso devolverle a Cristina Kirchner su escrito y le llamó la atención porque interpretó que realizó “alegaciones políticas” que no tienen “importancia procesal”. El escrito técnico de Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, contrasta con el tono altisonante con que Bonadio se lo devolvió: “Es claramente improcedente, impertinente, extemporáneo y carente de estilo”, le dijo al letrado.

La ex presidenta Cristina Kirchner reclamó ir a juicio oral cuanto antes en la causa en que se la investiga por disponer -supuestamente- la venta de dólares en el mercado de futuro a menor valor que el de mercado, lo que produjo un perjuicio económico al Estado. La ex presidenta había presentado un breve escrito de tres párrafos en el que sostenía que quiere “esclarecer los hechos de manera pública y ante un tribunal imparcial”, de modo que la causa sea elevada a juicio oral “con la mayor premura”. Dijo que desistía de interponer cualquier recurso contra el fallo de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento y que renunciaba a recurrir el pedido de elevación a juicio que pueda realizar Bonadio en poco tiempo.

Bonadio rechazó esa pretensión, ordenó desglosar el escrito y devolvérselo. Y no sin ironía aclaró: “Tanto el abogado defensor como su comitente [Cristina Kirchner, también abogada] tienen la suficiente expertise en derecho para saber que las peticiones deben estar ajustadas conforme a las normas vigentes”.

Por eso recordó a la ex presidenta que el proceso de elevación a juicio tiene tres etapas: la vista al fiscal, la vista a la defensa y el auto de elevación. Beraldi había de hecho mencionado estos pasos.

Más allá de la decisión de la ex presidenta, los restantes 14 procesados deberán resolver si apelan o no la confirmación de sus procesamientos dispuesta en un fallo que llevó las firmas de los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Una apelación del resto de los acusados dejaría en espera el caso. Ahora, todos los procesados tienen la chance de apelar ante la Cámara Federal de Casación esa decisión y, en tanto, Bonadio podrá resolver si inicia el camino para elevar la causa a juicio oral.

La causa se originó a partir de una denuncia de Cambiemos. Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda, dio su testimonio ante Bonadio e impulsó la investigación. En la denuncia se cuestiona que el Banco Central, por instrucciones supuestas de la ex presidenta, firmó que el dólar futuro iba a estar a $ 10 cuando el llamado blue ya cotizaba a $ 15, lo que permitió a los compradores cobrar la diferencia y al Estado, ya administrado por Macri al momento de pagar, le provocó un perjuicio millonario.

Cristina Kirchner denunció a Bonadio porque dijo que no impidió que se concretara el delito cuando tuvo oportunidad de hacerlo y denunció a los compradores de dólar futuro. Esa causa tramita en el juzgado de Sergio Torres.

No obstante, Bonadio le pidió a la AFIP datos sobre la situación fiscal de los compradores de dólares denunciados por Kirchner. Todos demostraron tener su situación en orden. Y ahora el juez le pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) si existen reportes de operaciones sospechosas sobre Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas; José Torello, jefe de asesores de la Presidencia; Pablo Curat, director del Banco Central; Martín Lousteau, embajador en los Estados Unidos, y Miguel Galluccio, ex presidente de YPF. Y también de las sociedades Caputo Saicyf, del empresario de la construcción Luis Caputo, amigo del presidente Macri; Pegasus Argentina SA, fondo de inversión al que estuvo vinculado Mario Quintana, coordinador del gabinete económico; Asatej SRL y Chery Socma Argentina SA, de la familia Macri.

Estas empresas son las denunciadas por Cristina Kirchner por comprar dólares a futuro y, según su interpretación, partícipes del delito.

Sin embargo, la Cámara Federal y Bonadio dijeron que el delito se cometió al ofrecer el dólar a menor precio que el de mercado, no al comprarlo, por lo que parecen no compartir la acusación de la ex presidenta y del fiscal Jorge Di Lello cuando impulsó la investigación sobre los funcionarios macristas.

El juez versus la ex presidenta

El último de sus cruces en el expediente

Cristina Kirchner, ex presidenta

Apurar el juicio

La ex presidenta había pedido “esclarecer los hechos investigados de manera pública y ante un tribunal imparcial”, de modo que la causa sea elevada a juicio oral “con la mayor premura”. Allí dijo que desistía de interponer cualquier recurso contra el fallo de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento.

Claudio Bonadio , juez federal

Altisonante rechazo

Bonadio le devolvió su pedido para ir a juicio. Dijo que el escrito de la ex presidenta era “claramente improcedente, impertinente, extemporáneo y carente de estilo”. Le recriminó haber hecho consideraciones políticas y le recordó que por “su expertise” en derecho debe conocer los pasos previos al juicio oral.

Ver también

fiscal-moldes_0

Un fiscal denunció que lo desplazaron por investigar a Oscar Parrilli

Alejandro Molde, fiscal federal de Río Negro habló de una “persecución” y que la procuradora …