domingo , 22 octubre 2017

Bonadio procesó a Echegaray por violación de secreto

Echaragay seguirá siendo investigado por abuso de autoridad contra Clarín

Es en una causa iniciada por Alfonso Prat Gay contra el ex titular de la AFIP. Peligra su puesto en la AGN.

El juez Claudio Bonadio dictó el procesamiento de Ricardo Echegaray. Ahora, su lugar al frente de la Auditoría General de la Nación podría correr riesgo. El ex número uno de la AFIP durante el gobierno de Cristina Kirchner es acusado por los delitos de violación de secreto y falso testimonio.

Si Echegaray era procesado, el oficialismo ya había anticipado que iba a avanzar en su remoción de la AGN. En marzo, el ex funcionario había dicho que solo una sentencia condenatoria implicaba su salida, pero que él mismo daría un paso al costado ante un procesamiento en el caso de que quedara firme.

La causa fue iniciada en 2014 luego de la denuncia de Alfonso Prat Gay, el actual ministro de Hacienda y Finanzas contra Echegaray y otros funcionarios de la AFIP. Echegaray había apuntado a Prat Gay cuando reveló que desde Francia había llegado información sobre evasores argentinos que habían utilizado al banco HSBC para enviar dinero al exterior. La información la consiguió el ex empleado del HSBC Herve Falciani, según publicó Infobae.

La AFIP había denunciado la existencia de una plataforma ilegal montada por el HSBC y sus directivos para que sus clientes evadieran impuestos. Y acusó también a quienes actuaban como apoderados, como era el caso de Prat Gay, que manejaba la cuenta de Amalia Lacroze de Fortabat y de su nieta Amalia Amoedo. Pray Gay había explicado que las cuentas estaban declaradas y que estaba autorizado a operar por parte de sus clientes, lo que fue corroborado por investigaciones de Bonadio.

Bonadio procesó a Echegaray como instigador por haber impulsado a los funcionarios de la AFIP a hacer la denuncia respecto de Prat Gay. También por violación de secretos, porque consideró que utilizó de manera inapropiada los datos que dio Francia sobre posible evasores argentinos.

(Clarín)

Ver también

TENSIÓN ENTRE LAS PETROLERAS Y LAS DISTRIBUIDORAS DE GAS POR LOS USUARIOS SUBSIDIADOS

Las productoras no quieren venderles a las distribuidoras patagónicas, de Malargüe y la Puna porque …