Domingo , 4 diciembre 2016
Ultimas noticias

Bonadio pidió otras tasaciones de inmuebles de los Kirchner

El departamento de Madero Center de Cristina quedó bajo la mira judicial

Por Iván Ruiz

Reclamó el valor de alquiler de mercado de tres propiedades de la ex presidenta en Puerto Madero y el de un departamento de su hija Florencia.

Fue el primer juez que allanó las propiedades de los Kirchner en Santa Cruz cuando todavía estaban en la Casa Rosada y el único que procesó a la ex presidenta. Ahora, Claudio Bonadio, el enemigo judicial número uno para el kirchnerismo, avanza con la causa conocida como Los Sauces.

Después de ingresar esta semana en la casa de Cristina Kirchner en Río Gallegos para tasar su valor de mercado, el magistrado ordenó ayer repetir la metodología, pero sobre el valor de alquiler de tres departamentos en la lujosa torre Madero Center, propiedades que aparecen a nombre de Los Sauces SA, una empresa de la familia Kirchner.

Bonadio requirió ayer a los peritos establecer el valor de alquiler de mercado de tres departamentos: el 4L del edificio Dique, 8D y 9D del edificio Juana Manso, desde el año 2006 hasta el presente. Y también ordenó que sea tasado el departamento porteño de Florencia Kirchner, la hija menor de la ex mandataria.

El magistrado pidió que “se determine el valor de compraventa del inmueble en la calle San José 1111, piso 2 D”, donde vive la hija de la ex presidenta “en el período comprendido en el primer semestre del año 2015”.

Las propiedades a nombre de Los Sauces fueron alquiladas por la firma de los Kirchner a los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez. La Justicia investiga si el alquiler esconde parte del pago de un supuesto cohecho a la ex presidenta.

Pero el 8D y el 9D fue alquilado desde mayo de 2009 a la financiera Solvencia Crediticia SA y a la mutual Siempre Joven, tal como reveló la nacion la semana pasada.

La investigación judicial determinó que entre 2007 y 2011 la sociedad de los Kirchner recibió más de 700.000 pesos de Siempre Joven, una mutual que otorga créditos “a sola firma”, y que a partir de 2009 también se nutrió con fondos de Solvencia Crediticia SA, una financiera que giró cheques por $ 2,3 millones.

No es el primer avance judicial sobre las propiedades de Los Sauces. Bonadio allanó en mayo las oficinas de dos consorcios que administran departamentos de la ex presidenta. En uno de estos dos domicilios allanados la policía tuvo que hacer uso de la fuerza para acceder a un sector del inmueble.

Madero Center, en tanto es el espacio privado que mejor ilustra la relación entre política y negocios orquestada por el kirchnerismo.

En sus residencias, oficinas y hasta en sus pasillos se gestaron buena parte de los escándalos que ahora complican en la Justicia a ex funcionarios y empresarios.

Los Sauces, según consta en los registros societarios, la constituyeron Néstor, Cristina y Máximo Kirchner en 2006 con unos porcentajes de 45, 45 y el 10%, respectivamente.

Tras la sucesión por el fallecimiento del ex presidente, la participación accionaria quedó de la siguiente manera: Cristina Kirchner 45%, Máximo Kirchner 32,5% y Florencia Kirchner 22,5%.

La Justicia avanzó esta semana con las tasaciones de las propiedades de la sociedad investigada tras rechazar ayer un planteo de nulidad de la defensa de Cristina en lo referido a tasaciones ya hechas en Santa Cruz.

Con Cristina Kirchner en Buenos Aires -el lunes declaró por la causa que investiga la obra pública-, dos tasadoras ingresaron el martes a su casa de Río Gallegos.

Es la primera vez desde que comenzaron en abril los allanamientos judiciales sobre la provincia, que las fuerzas de seguridad tocan la puerta de la casa de la ex presidenta para realizar la tasación, un proceso que duró poco más de dos horas.

Ver también

fiscal-moldes_0

Un fiscal denunció que lo desplazaron por investigar a Oscar Parrilli

Alejandro Molde, fiscal federal de Río Negro habló de una “persecución” y que la procuradora …