domingo , 24 octubre 2021

Bonadio: …»hubo personas que retiraron documentación de la inmobiliaria que tiene Máximo Kirchner»

Río Gallegos.- El juez federal Claudio Bonadio, confirmó que el 13 de julio, minutos antes de que llegue un operativo de la Policía Metropolitana, hubo personas que retiraron documentación de la inmobiliaria que tiene Máximo Kirchner en la ciudad de Río Gallegos. Sin embargo no puede afirmar el contenido de la información.
Bonadio, quién tenía a su cargo la causa Hotesur, sostuvo que se llevaron pruebas previo al operativo llevado adelante en domicilios relacionados a la familia de la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos y El Calafate. En este sentido aseguró que “retiraron cosas pero que no puede afirmar que se estaban llevando. Puede ser una información relevante o el sándwich del almuerzo”, enfatizó.

En este sentido se refirió a las fotos de cajas abiertas y papeles desordenados que mostró este fin de semana el programa Periodismo Para Todos de Canal 13 de Buenos Aires, y explicó que suponiendo que esas pruebas eran documentación clave “es relativa la existencia de delito”. “Si se llevan documentación que los incriminan estarían también dentro de las facultades constitucionales de no declarar contra sí mismos”, afirmó en diálogo con Radio Mitre de Buenos Aires.
Por su parte dijo que “lo que había por parte de los empleados de la inmobiliaria era un reticencia muy fuerte”, aunque entendió que “en cualquier lugar donde uno entra con una orden de allanamiento, no te convidan con un café”.
Bonadio aseguró que mientras se realizaba el allanamiento en la inmobiliario de la familia Kirchner hubo un llamado “de la Presidenta” para que los empleados permitieran que los funcionarios judiciales se llevaran documentación vinculada con la causa que se investiga el presunto lavado de dinero.

El magistrado relató que durante el operativo, un empleado de la inmobiliaria “pide hacer un llamado” cuando la fuerza policial ingresa al inmueble y luego de intentar frenar de mala forma que se concretara el allanamiento termina diciendo “que se va a acceder a entregar toda la documentación necesaria” utilizando la frase “`les vamos a entregar todo por disposición de la Presidenta´”, contó Bonadio.
Además, dijo que mientras aguardaban que una jueza de Río Gallegos, Andrea Belinda Askenazi Vera, expidiera la autorización para realizar el allanamiento, los efectivos de la Policía Metropolitana observaron como personas retiraban del lugar elementos, aunque señaló desconocer si se trataba de “documentación relevante” para la causa.
El juez federal fue denunciado ayer por supuesto “prevaricato” y por “denegación y retardo de justicia” en su actuación en la causa Hotesur, tras ser apartado del expediente por la Cámara Federal porteña.

La denuncia fue presentada por el abogado Gregorio Dalbón y quedó a cargó del juez federal Sebastián Casanello, según el sorteo realizado en los Tribunales Federales del barrio porteño Retiro.
Dalbón denunció al juez en base a la resolución de la Sala I de la Cámara Federal que lo apartó del trámite de la causa Hotesur y que ahora debe decidir si son válidos los allanamientos ordenados por Bonadio con anterioridad a la resolución. Ahora la Fiscalía tendrá que resolver si impulsa la denuncia.
Bonadio sumó una nueva denuncia en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones, que se suman a las nueve que ya analiza el Consejo de la Magistratura, el órgano del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar magistrados. (ANA)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …