sábado , 21 abril 2018
Ultimas noticias

Bloquearon Diarco en toda la Patagonia por despidos

El sindicato de vigiladores UPSAP realizó una medida de fuerza en las sucursales de la firma Diarco en Río Negro, Chubut y Santa Cruz. La misma había sido motivada por el despido de cuatro vigiladores de Caleta Olivia. Los trabajadores fueron reincorporados.

Luego del anuncio de la baja de cuatro trabajadores de seguridad en la sucursal del mayorista Diarco de Caleta Olivia, y del impedimento del ingreso de clientes a esa sucursal el pasado lunes, este martes las medidas se replicaron en las sucursales de Bariloche (Río Negro), Trelew y Comodoro Rivadavia (Chubut), y Río Gallegos (Santa Cruz).

Desde el sindicato de vigiladores UPSAP el lunes habían anticipado que de no revertirse la situación se procedería de dicha manera. El reclamo tuvo el efecto esperado para el gremio y desde la gerencia de la firma mayorista accedieron a reunirse con Julio Gutiérrez, secretario general de UPSAP y de la CGT Zona Norte de Santa Cruz.

Maximiliano Zapata, referente gremial de los vigiladores, informó que, minutos antes de las 11 horas de este martes, la medida de fuerza se levantó en las sucursales de Río Negro, Chubut y Río Gallegos, pero que la misma se mantenía en Caleta Olivia a la espera del referente zonal de Diarco.

La negociación la llevó adelante Julio Gutiérrez de manera conjunta con Ariel Faría, secretario gremial y Alberto Quarta, secretario de acta y organización. Desde temprano, se reunieron con la gerencia de la sucursal caletense.

Se levantó la medida en Chubut y Río Negro para demostrar que desde el sindicato estamos abiertos al diálogo, pero UPSAP deja bien claro que no va a permitir ningún tipo de reducción en los puestos de trabajo”, dijo Zapata y agregó que mantendrán la medida de fuerza en Caleta Olivia, hasta tener firmado el compromiso de mantener las fuentes laborales.

Finalmente los cuatro trabajadores de seguridad de la sucursal de Diarco de Caleta Olivia fueron reincorporados y desde el sindicato de vigiladores UPSAP levantaron la medida de fuerza que impedía el ingreso de los clientes al autoservicio mayorista. La decisión quedó plasmada mediante la firma de un acta acuerdo en la Secretaría de Estado de Trabajo de Santa Cruz entre la gerencia del autoservicio mayorista y el referente del gremio UPSAP, Julio Gutiérrez.

Zapata explicó que existió negligencia por parte de la Brújula S.A., ya que desde la empresa conocían la intención de Diarco desde hace más de un mes. Por otro lado, el dirigente destacó el compromiso de la gerencia del autoservicio mayorista para lograr un acuerdo mediante el diálogo, aunque cuestionó que los trabajadores sean una variable de ajuste.

Más allá de esto, Zapata lamentó que haya sido luego de las medidas de fuerza en las sucursales patagónicas. “Nos estamos acostumbrando a que las cosas no se pueden solucionar en una mesa de diálogo” dijo, y agregó que UPSAP deja bien claro que no va a permitir ningún tipo de reducción en los puestos de trabajo”, concluyó.

 

 

 

 

(iF)ADNSUR

Ver también

Docentes bonaerenses paran el 23 de abril ante un nuevo rechazo a la oferta del Gobierno

Por propuesta salarial insuficiente, el FUDB rechazo nuevamente la propuesta del Gobierno de Vidal e …