Qué son
Las bitcoins fueron creadas por expertos en computación, hace dos años, como una moneda ajena a controles gubernamentales o de bancos centrales.
Los bitcoins no se basan en papel ni en metal, sino en complejos cálculos matemáticos.
Entre hackers, expertos de tecnología y programadores se está desarrollando una economía virtual cuya moneda no existe en metal ni papel, no tiene regulación ni banco central y más bien se compone de dígitos.
Es una nueva divisa, aún en etapa experimental, pero con la que ya se realizan transacciones comerciales, procesos de compra y venta de bienes y servicios, así como transferencias internacionales.
¿Cómo funciona?
Amir Taaki, cofundador de Bitcoin Consultancy, explicó en entrevista con BBC Mundo que para comprar bitcoins «es necesario buscar a alguien que los tenga, como cuando se va a buscar a alguien que tenga euros, y hacer el intercambio con tus dólares o la moneda que tengas».
Otra vía es «ir a una empresa establecida como plataforma para la gente que hace estos intercambios, como Tradehill, Bitcoin7, o Britcoin». Estos sitios, explicó Taaki, operan como ventanilla de intercambio divisas.
Las transacciones son de uno a uno y cada parte tiene una «billetera virtual» desde la que puede enviar bitcoins o recibirlos y, si quiere, cambiarlos a dólares u otra divisa.
BBC