domingo , 16 mayo 2021

Bautismo de Lago Argentino: Belloni prometió luchar para que “no haya más despidos

El intendente de El Calafate habló de la realidad provincial en su discurso en el marco del 145º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. Aseguró que el Gobierno Nacional es “un obstáculo” para el desarrollo productivo de Santa Cruz, y lo responsabilizó de los despidos que se producen a lo largo y ancho de la provincia.

Ayer al mediodía se llevó adelante, en El Calafate, el acto protocolar por la conmemoración del 145º Aniversario del Bautismo del Lago Argentino. El orador principal fue el intendente de la localidad, Javier Belloni, quien se refirió al contexto político económico que atraviesa Santa Cruz y apuntando a la responsabilidad del Gobierno Nacional por ello. “Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles en Santa Cruz” comenzó diciendo el jefe comunal.

Y en ese punto, acusó que “el Estado Nacional en vez de ser un Estado promotor del desarrollo, está haciendo todo lo contrario, y se convierte en un obstáculo para todas las actividades que tenemos en nuestra provincia”.

Un freno

Totalmente combativo respecto de las políticas de Cambiemos, Belloni sostuvo que el Gobierno Nacional “es una máquina de frenar que tardó dos años en comprender que las represas generaban energía que tanta falta le hace al país, que tardó dos años en asumir que la zona franca era una oportunidad para nuestra provincia para dejar de perder tantos millones que se van al país vecino” afirmó.

Apuntó también contra las políticas “recesivas” que afectan a la producción local. “Confiamos que desde el Gobierno puedan entender que el carbón, el petróleo, la minería, el turismo, la ganadería, que la pesca, son recursos del Estado que hay que ponerlos en desarrollo y ponerle valor agregado productivo que contenga a la gente para que todos podamos vivir diferente”.

En ese punto, resaltó la presencia de los legisladores nacionales Ianni y Vázquez, y en especial de Antonio Carambia de Cambiemos, a los que les pidió que defiendan y rediscutan en el Congreso qué se quiere para la provincia.

 

Desempleo

En su discurso, Javier Belloni puso especial atención a los despidos masivos que se están produciendo en distintos puntos de Santa Cruz, como los de YCRT en la Cuenca o los que ocurren en la Zona Norte, en el sector petrolero.

“Sabemos que la termoeléctrica genera energía y funciona con carbón, y al carbón lo sacan los mineros, y por eso vamos a defender, como lo hicimos estos días, ni un puesto de mineros menos en Río Turbio”, lanzó.
Lo propio dijo respecto del petróleo “cuando el barril de crudo valía más de 100 dólares, las grandes empresas que ganaron grandes divisas, no le dejaron ni a los trabajadores ni al Estado ese superávit, por eso también vamos a acompañar para que no haya ni un despido petrolero en Zona Norte” dijo Belloni, enfatizando que “desde este pequeño rincón no vamos a bajar los brazos para que no haya un solo despido en nuestra provincia”.
“Hoy en la Cuenca Carbonífera, en la zona cuenca petrolera norte de nuestra provincia, uno de los fantasmas que nos persigue es la desocupación” sostuvo el jefe comunal, y resaltó: “sobrevuela sobre la vida de los santacruceños la desocupación y no es por casualidad, sino por políticas de Estado en las cuales estamos totalmente en contra”.

“La provincia de Santa Cruz es el corazón de la Patria, para nosotros, gobernar es crear trabajo y no desocupados, para nosotros el Estado debe estar al servicio de la producción y no de la especulación, porque con ésta generamos menos puestos de trabajo, y que en eso quede bien claro, Calafate está en contra”, concluyó.

Estuvieron acompañando los intendentes de Puerto Deseado Gustavo González, Raúl Andrade de El Chaltén, Néstor González de Puerto Santa Cruz y Héctor Vidal de Gobernador Gregores, además del comisionado de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga. Algunos diputados provinciales y funcionarios de provincia que acudieron en la comitiva que presidió el ministro de Gobierno, Fernando Basanta.

 

Críticas a la política aérea

En una parte de su discurso, Javier Belloni habló en especial de El Calafate y dijo que su localidad no es ajena al impacto de las políticas nacionales. “Nos costó mucho tiempo posicionarnos en el mundo, como marca El Calafate, trabajando a diario con mucho esfuerzo y recursos, que hicimos en conjunto con el empresariado local” por lo que, sostuvo, ese esfuerzo no valdrá “si el Estado Nacional no entiende que las aerolíneas argentinas son parte de estos productos turísticos, no sólo El Calafate, y si mañana un pasaje que te costaba 7 mil pesos pasa a costar 20 mil, eso significa menos puestos de trabajo en la localidad”, por lo que reclamó: “necesitamos que nuestro socio estratégico esté a la altura de las circunstancias de destinos turísticos como este”.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

 

Ver también

Garrido: “Santa Cruz es la provincia que más dinero ha recibido para combatir al COVID”

Así lo manifestó en declaraciones radiales el diputado, José Luis Garrido, del espacio SER Santa …