jueves , 5 agosto 2021

Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas representará a Chile en Colombia

ricardo

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias

Punta Arenas.- Este  miércoles 05  de agosto, el elenco estable del Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas, da inicio a una nueva gira internacional con la finalidad de representar a nuestro país en el “XX Festival Latinoamericano de danzas folklóricas de Colombia” y en el “XI Encuentro Internacional de Danzas folklóricas Cuna Calima”, importantes  eventos culturales que se desarrollarán entre el 07  y el 16  del próximo mes, en las ciudades aledañas a Cali. En la oportunidad, compartirán con sus homólogos de Ecuador, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela,  entre otros, mostrando parte de nuestro folklore nacional, generando así un valioso  rescate e intercambio cultural.

El elenco que viaja en esta oportunidad está compuesto por 26 personas entre bailarines, músicos y un equipo técnico, todo encabezado  por el destacado profesional y Director General de Arte de este representativo magallánico,  Sr. Oscar Carrión,  quienes se presentarán en diversos escenarios como embajadas, centros históricos,  museos, colegios y diversos escenarios de las comunas cafeteras.  En la oportunidad, mostrarán tres obras o cuadros escénicos cuyo éxito ya ha sido probado en variados escenarios regionales, nacionales e internacionales, denominados: “Pampa Austral… Patagonia”, “Huaso… Orgullo de la Patria” y “Chiloé… Magia Isleña”.

El director de esta compañía municipal se manifestó muy contento y agradecido de tener la misión de representar, una vez más, al país en eventos internacionales, ya que “es un privilegio ser embajador cultural y  representar los colores de Chile en otros países latinoamericanos, lo que demuestra que este elenco puntarenense  está preparado para realizar una factura artística de nivel internacional. Desde hace un tiempo,  son variados los festivales extranjeros que quieren contar con nuestro espectáculo por lo que ya estamos insertos en una red de festivales de primer nivel escénico y ya estamos confirmando la gira 2016”. A su vez, señaló que para éxito y la realización de este viaje, hubo financiamiento mutuo entre la Il. Municipalidad de Punta Arenas y de todos y cada uno de los integrantes, quienes dejarán en lo más alto el nombre este elenco, el del Municipio y de toda la escena local  y chilena.

A comienzos de julio del año 2010, comenzó a escribirse en Punta Arenas la historia de uno de los elencos artísticos más importantes de los últimos tiempos, que sólo ha cosechado grandes logros y renombre a nivel regional, nacional e internacional. Se trata del Ballet Folklórico Municipal de Punta Arenas que, hace cinco años y ante más de mil personas, hizo su lanzamiento a la comunidad con la obra “Pampa Austral… Patagonia” en los salones del Hotel Casino “Dreams”, con el objetivo de rescatar las tradiciones culturales de la Patagonia chilena y de todo el país, potenciando la identidad  del fin del mundo, dependiendo administrativamente, del Departamento de Gestión Cultural del municipio. Desde ese instante, y bajo la responsabilidad de su Director General de Arte y coreógrafo, Sr. Oscar Carrión  O., han desarrollado una carrera artística, que se plasma en los siguientes cuadros: “Pampa Austral… Patagonia”, “Chiloé… Magia Isleña”, “Huaso… Orgullo de la Patria”, “Devoción por la Virgen de La Tirana” y la obra más reciente denominada “Toma mis manos… América”, cuyas musicalizaciones son  responsabilidad de Valeska Fuentes M., ambos ex integrantes de la Academia del prestigioso Ballet Folklórico Nacional, BAFONA. Simultáneamente, ya trabajan en un nuevo montaje a estrenarse en el mes de diciembre en dependencias del Teatro Municipal de nuestra ciudad, el que llevará por nombre “Sentires de Chile”.

Dentro de las presentaciones más importantes y destacadas en punta Arenas se pueden mencionar: Festival Folklórico en la Patagonia, Integrante Ballet Festival en la Patagonia, Día Internacional del Folklore, Día Internacional de la Danza, Aniversario Ciudad de Punta Arenas, Aniversario de Región de Magallanes, Fiestas Patrias Chilenas, Gala Bicentenario de Chile, entre otras.

Dentro de las giras que ha realizado con la responsabilidad de llevar los colores de Chile se mencionan: Gira a la Isla de Chiloé (Chile), Gira a Carnavales Folklóricos de la ciudad de Frutillar (Chile), Fiestas Patrias en la ciudad de Río Gallegos (Argentina), Festival de San Bernardo en Santiago de Chile,  Festival Folklórico Internacional de Sao Bernardo do Campo, Sao Paulo, (Brasil), y Festival Urban Folk Internacional en Lima (Perú).

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …