viernes , 20 julio 2018

Bajó el alerta por el volcán y hay alivio en Caviahue

Por Loreley Gaffoglio

CAVIAHUE, Neuquén.- Tras permanecer ocho días evacuados preventivamente en las localidades neuquinas de Loncopué y Las Lajas, los 575 habitantes de Caviahue regresarán hoy a sus hogares, luego de que ayer disminuyera el nivel de alerta ante la posible erupción del volcán Copahue y se redujera la restricción de acceso a su cráter a un radio de 4 kilómetros.
El comité de crisis provincial situó en amarillo la alerta tras las reuniones de expertos argentinos con sus pares chilenos en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), en Temuco, el organismo que, en los hechos, monitorea los riesgos volcánicos a uno y otro lado de la cordillera.

La región trasandina de Bio Bio también bajó, pero a naranja, el nivel de riesgo del Copahue, situado a tan sólo 8 km en línea recta a la villa de Caviahue.

El vulcanólogo rionegrino Alberto Caselli, la persona más demandada durante la última semana aquí, informó que la sismicidad dentro del volcán mostraba “una tendencia decreciente en el número de eventos, del tipo híbrido, que indican fracturamiento seguido de movimiento de fluidos” dentro del volcán. Sin embargo, explicó que “continúa el lento ascenso del cuerpo magmático en las capas someras del volcán”, lo que podría reiniciar en semanas o meses el proceso eruptivo del Copahue. Junto con el Domuyo y el Lanín son de los pocos volcanes activos en territorio argentino.

Ayer, los pobladores de Caviahue -la villa turística estrenada en 1986 en el corazón de la cordillera y cuya geografía sirve como lugar de aclimatación para las campañas antárticas-, respiraron aliviados. Descomprimieron con aplausos las tensiones acumuladas en la última semana, en la que no sólo debieron abandonar sus hogares y clausurar sus comercios, también interrumpir el dictado de clases para los casi 200 alumnos primarios y secundarios de la villa. También ayer se sumó una luz de esperanza por la temporada de esquí, que se iniciará el 15 de este mes, dado que el turismo es la principal fuente de ingresos para la villa.

 

LA NACION

Ver también

QATAR PETROLEUM SE QUEDÓ CON EL 30% DE EXXON Y LLEGA A VACA MUERTA

Exxon tiene en Vaca Muerta la concesión de Bajo del Choique-La Invernada, donde se realizan …

Deja un comentario