viernes , 22 octubre 2021

Avistaje de orcas frente a las costas de Puerto Madryn

ORCAS - PUERTO MADRYN II
Chubut, 18 de Mar. (ANA) .- Un grupo de orcas se dejaron ver en el Golfo Nuevo, cerca de la ciudad de Puerto Madryn. La magnitud de los ejemplares y en especial de los saltos que hicieron a pocos metros de una embarcación con turistas, llamó la atención de los turistas.

El avistamiento de tres ejemplares de orca, dos adultas y un juvenil, ocurrió el último domingo en una zona ubicada a escasos mil metros del área municipal protegida El Doradillo y los espectadores de lujo fueron los integrantes de la tripulación y pasajeros de la embarcación “Tiburón II”, de la empresa Cruceros Ecológicos, dedicada a realizar excursiones para avistaje de delfines.

Un pequeño grupo de turistas acompañaba al capitán Rafael Benegas, el segundo capitán Daniel “Pulpo” Casielles –autor de las increíbles fotos del avistaje- y el fotógrafo de naturaleza Ángel Vélez, cuando en búsqueda de delfines se encontraron con las orcas y pudieron observar no sólo varios saltos, sino también la captura de al menos dos lobos marinos, informó el Diario Jornada.

Vélez contó que era esperable la aparición de las orcas, porque “después de la luna nueva de febrero suele darse alguna marea extraordinaria, los lobitos están creciendo y hay muchas hembras de lobo marino alimentándose en el Golfo, lo que hace que exista disponibilidad de alimento para las orcas”, dijo el fotógrafo de naturaleza, aunque reconoció que es un fenómeno poco frecuente, ya que se observan “dos o tres veces al año, o una quizás, en mi caso hacía dos años que no veía orcas”.

Vélez relató que estaban buscando delfines “a la altura de El Doradillo, frente a playa Manara, y estaríamos a unos 1.000 u 800 metros de la costa, porque se veían incluso 3 o 4 autos que estaban estacionados, estábamos en nuestra búsqueda habitual de delfines, que a veces lleva más o menos tiempo, o se encuentran más o menos delfines, y al llegar a la altura de playa Garipe, Rafa decidió retornar por la costa porque no encontrábamos delfines y en un momento, como a unos tres mil metros vimos una respiración distinta y eso es algo muy empírico, porque vos estás mirando el horizonte y de repente ves un salto o una respiración, algo irregular y eso marcó que algo había”.

Según contó el entrevistado la lancha se dirigió en dirección a lo que habían visto y a poco de navegar se encontraron con las orcas. “Te puedo decir que fue la alegría del año”, manifestó Ángel Vélez, quien afirmó que en esas circunstancias “la distancia la determina el animal”.

Las orcas se muestras en la zona y en especial en Península Valdés con el objetivo de cazar crías o juveniles de lobos y elefantes marinos.
La temporada de orcas alcanza los meses de noviembre y diciembre, y de marzo y abril de cada año. En esta época nacen las crías de lobos y elefantes marinos, lo que atrae a estos ejemplares a la costa.

Es común los varamientos de las orcas en la zona, y en particular en Punta Norte, un sitio localizado en el extremo noroeste de Península Valdés. Allí existen colonias reproductivas de lobos y elefantes marinos, lo que funciona como un atractivo para las orcas que desarrollan allí este particular modo de captura.

Según estudios realizados, las orcas macho alcanzan un tamaño máximo de aproximadamente 9,8 mentros y un peso de 9-10.000 kg (10-11 toneladas). Las hembras son más pequeñas; su tamaño llega a los 8,5 metros y su peso oscila entre 6.500 y 7.500 kg (7- 8 toneladas). Las crías nacen con un tamaño aproximado de 2,4 metros y un peso de alrededor de 180 kilos.

Las hembras pueden comenzar a reproducir a la temprana edad de 11 años. Las jóvenes hembras en edad de maduración suelen convertirse en «niñeras» a fin de prepararse para la futura responsabilidad de ser madres. A lo largo de su vida, una hembra puede llegar a tener de 4 a 6 crías, y dejan de reproducir aproximadamente a la edad de 40 años, aunque existen excepciones. El período de gestación ronda los 17 meses.(Fotos / Daniel «Pulpo» Casielles)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta