sábado , 14 diciembre 2019

Avanza el proyecto para declarar el mausoleo de Néstor Kirchner monumento histórico

Se trata en comisiones el pedido de un grupo de diputados ultra K de Santa Cruz. Se investiga si en el lugar hay plata de la ruta del dinero K enterrada. 

En medio órdenes judiciales, excavaciones, allanamientos y un gran interrogante sobre dónde está escondida la plata de la ruta del dinero K, diputados ultra K de Santa Cruz quieren que el mausoleo de la familia Kirchner sea convertido en monumento provincial y patrimonio histórico. El lugar contiene los restos de Néstor Kirchnery se sospecha que podría ser uno de los sitios donde están ocultos los miles de dólares y euros que manejóLázaro Báez, investigación que lo mantiene preso. De hecho, el empresario ligado a la familia presidencial fue quien lo construyó a través de su empresa Austral Construcciones. El juez Torres busca saber, además, quién aportó los fondos para la obra.

De acuerdo al Proyecto de Ley Nº 170, que se trata en comisiones de la Cámara de Diputados de Santa Cruz los legisladores del Frente para la Victoria propusieron «declarar Monumento Provincial y Patrimonio Histórico de la Provincia de Santa Cruz al mausoleo donde descansan los restos del expresidente Néstor Kirchner y su familia, conjuntamente con el terreno donde se encuentra asentado el mismo, ubicado en el cementerio de la ciudad de Río Gallegos”.

doc* FOTO: OPI Santa Cruz

collage trivago o quintuplevago

El proyecto lo impulsan Horacio Matías Mazú, José Matías Bezi, César Ariel Ormeño, Jorge Mario Arabel y Carlos Alcides Santi.

Sobre la construcción pesa un manto de sospecha y por eso, el juez Federal Sergio Torres ya hizo cuatro allanamientos en Santa Cruz. Busca saber de dónde salió la plata para la obra. Los procedimientos se hicieron en la gobernación, en el municipio y dos en la sede de la empresa de Báez.

La causa empezó en 2013 a partir de una denuncia de Patricia Bullrich por supuesta violación de la ley de ética pública. En ese momento, el juez Sebastián Casanello entendió que no había vínculos con la investigación porpresunto lavado de dinero. Después de un sorteo, cayó en el juzgado de Torres quien dispuso los allanamientos.

123* OCTUBRE 2011. Así llegaba Cristina Kirchner al mausoleo el día del traslado de los restos de Néstor Kirchner.

EL MAUSOLEO, UNA CONSTRUCCIÓN DE BÁEZ

En poco más de 10 meses, el empresario K Lázaro Báez lo construyó en el cementerio municipal «como homenaje a un amigo». Una obra monumental en comparación con el resto de las tumbas. Ahí fueron trasladados los restos del expresidente Néstor Kirchner al año de su muerte, el 27 de octubre de 2011. Ese día, la entonces presidenta Cristina Kirchner encabezó una ceremonia íntima y familiar. El mausoleo estuvo abierto al público hasta hace tres meses. Irónicamente, empezó a tener problemas de construcción y tuvo que ser apuntalado y cerrado para las visitas ajenas a la familia.

1234* ULTIMANDO DETALLES. La visita de Lázaro Báez al mausoleo un día antes del traslado de los restos de Néstor Kirchner.

En agosto de 2012, Jorge Lanata visitó el lugar. Mirá el informe de Periodismo Para Todos.

(TN)

Ver también

Cristina pidió autorización para viajar a Cuba a visitar a su hija

La vicepresidenta solicitó permiso judicial para viajar entre el 28 de diciembre y el 12 …