martes , 15 junio 2021

Avanza el proyecto de ley que declara “bien histórico nacional” la escuela primaria donde concurrió Néstor Kirchner

Río Gallegos.- La Cámara de Diputados de la Nación aprobó ayer un proyecto de la diputada Ana María Ianni (FPV) para declarar como “Bien de Interés Histórico Nacional” a la Escuela N° 1 de Río Gallegos, con el objetivo de mejorar la preservación y conservación del edificio y sus archivos, que hacen a la memoria histórica de la Nación.

“Es un logro enorme esta media sanción que nos da la posibilidad de incorporar al patrimonio nacional una institución que tiene gran valor histórico”, expresó la diputada Ianni sobre la entidad que desde 1888 funciona como “la primera escuela” de Santa Cruz.

Ianni reveló que a esa escuela asistieron “grandes personalidades de la historia” como el ex presidente Néstor Kirchner y Juan Esteban que fue fusilado en la tarde del 8 de diciembre de 1921 durante la huelga de los trabajadores rurales. Su existencia fue breve, apenas 17 años. Había nacido en Río Gallegos en julio de 1904.

Originalmente, el proyecto proponía declarar “Monumento Histórico Nacional” a la escuela provincial, pero debido a una nueva legislación vigente, la figura válida es “Bien de Interés Histórico Nacional”.

La diputada kirchnerista felicitó a las docentes que “con su compromiso y entrega buscaron encaminar este sueño” reflejado en la media sanción del proyecto, que será tratado en el Senado. (ANA)

Ver también

Llego a nuestro pais el vuelo desde China con 244.800 dosis de Sinopharm

Se trata del tercer vuelo programado mediante una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y la …