sábado , 23 septiembre 2017
Ultimas noticias

Avanza el fuego en Cholila

Chubut, 23 de Feb. (ANA) .- El avance descontrolado del incendio forestal en el lago Cholila puso en peligro el complejo habitacional “San Esteban”, donde residen entre 18 y 20 familias. En consecuencia, los funcionarios a cargo del operativo calculaban una eventual evacuación del sector a última hora.

En las inmediaciones también hay dos lodges de pesca y un camping, aunque por estar más cerca del espejo lacustre no representan mayor peligro por el momento. Otros pobladores, dedicados a la crianza de ganado vacuno, se encuentran a distancia más considerable.

El fuego siguió corriendo durante toda la jornada a gran velocidad, favorecido por vientos del oeste y el intenso calor, tomando incluso áreas boscosas pegadas a la costa. Los técnicos estiman que la superficie afectada desde el domingo (comenzó en el valle del río Tigre), “ya supera las 8.500 hectáreas”.

El gobernador Martín Buzzi, gestionó ante las autoridades nacionales y el gobierno de Neuquén refuerzos aéreos para combatir los incendios forestales que afectan zonas boscosas cordilleranas.

Las autoridades locales confirmaron que ya hay en la localidad seis aviones disponibles aguardando que las condiciones de visibilidad permitan su operación, condicionada por la presencia de columnas de humo.

Cerca de 120 personas y 14 autobombas trabajan por tierra para controlar el incendio, atacando los focos ígneos en las márgenes oeste, sur y norte del lago Cholila, mientras en el sector del cañadón de El Turco realizaban con maquinaria pesada fajas cortafuegos.

El Centro de Información Monitoreo Alerta Temprano de Chile, que participa en la lucha contra el fuego en Cholila, publicó anoche esta imagen satelital actualizada con la situación de los focos de incendios en Cholila y Río Turbio en Argentina. Las áreas técnicas de los servicios provincial y nacional de Manejo del Fuego, junto al Servicio Meteorológico Nacional, trabajan sobre imágenes satelitales actualizadas permanentemente y realizan un pronóstico especial para el área del incendio.

Desde su óptica, “es un incendio complejo, por el combustible, por el lugar. Desde hace más de un mes venimos trabajando en otros incendios con las mismas características, pero en este caso es una superficie mucho más grande”.

Ver también

Claudio Vidal entregó Proyecto educativo a la Gobernadora Alicia Kirchner

PROPUESTA SERÁ FINANCIADA POR EL SINDICATO En el marco del Acuerdo Social Santacruceño, se concretó …

Deja un comentario