viernes , 7 mayo 2021

Autos: se desata desde hoy guerra de precios tras quita de impuesto

POR LA ELIMINACIÓN DE INTERNOS, LOS 0 KM BAJARÍAN DE 8% A 10%

La Argentina no da descanso. El fin de año encuentra al sector automotor en un estado de hiperactividad, sin tiempo para brindis o festejos prolongados. A las tareas habituales que enfrentan cada diciembre por el cierre de los balances, se suman los cambios introducidos por la Reforma Tributaria aprobada el miércoles por el Congreso. Concretamente, la eliminación de Impuestos Internos para una franja de vehículos que va de los $380.000 a $800.000 de precio a concesionarias. Esto significa un valor al público de $550.000 a $1.200.000.

Ayer, en las terminales e importadores se vivió una jornada agitada al empezar a definir las listas de precios que se comenzarán a conocer a partir de hoy o a más tardar del martes con importantes rebajas. «No te puedo atender. Estamos cerrando el mes y definiendo la política comercial para enero», dijo tajante a Ámbito Financiero una fuente habitual del sector.

El descuento para aproximadamente unos 150 modelos será de alrededor de 8%, pero puede haber sorpresas. Es tanta la competencia que algunas marcas planean ganar mercado a costa de su rentabilidad y buscarían atraer compradores con precios más tentadores.

-Vamos a esperar a ver qué hacen los competidores. Si hacen un descuento de 8%, nosotros salimos con 9% -dijo el representante de una marca importada.

-¿Si otros salen con 9%, pueden llegar a 10%? -preguntó este diario.

-Si es necesario, en algún modelo, sí -respondió desafiante.

Este clima beligerante hace presagiar una guerra de precios en la que se beneficiarán los compradores. La fuerte competencia fue protagonista todo el año con grandes bonificaciones, especialmente por la avalancha de autos de Brasil, que llevó a que 2017 sea el segundo mejor año de la historia.

Desde el anuncio de la eliminación de este impuesto por parte del ministro Nicolás Dujovne a fines de octubre, el mercado está convulsionado. Al saber que algunos 0 km iban a bajar de precio por el beneficio tributario, las ventas se frenaron. Por eso muchas marcas salieron a tentar a los clientes adelantándole el descuento, asumiendo el costo, o prometiéndole la devolución de la diferencia cuando la medida fuera efectiva. Audi, Mercedes-Benz, BMW y Toyota fueron las primeras en reaccionar. Otras marcas prefirieron resignar ventas a perder dinero y quedaron expectantes. Algunos lanzamientos de autos que se iban a hacer en diciembre se pasaron para enero y otros modelos que ya fueron presentados, lo hicieron de manera formal ya que no se comenzarán a facturar hasta que se oficialice la medida.

La expectativa por la baja del impuesto provocó otros efectos. Por ejemplo, el puerto de Zárate estaba inundado de autos importados a la espera de que la rebaja impositiva se hiciera efectiva. Esto se debe a que, de esa manera, se reducen los costos para nacionalizar los autos. Según fuentes del sector, en los depósitos portuarios hay unos 10.000 vehículos en estas condiciones, tal como adelantó este diario.

Los directivos de las empresas estaban ayer inquietos por saber a partir de cuándo regiría la medida. La ley establece que es a partir del primer día del tercer mes de su promulgación, pero la medida se adelantará vía un decreto. Ayer por la tarde estaba listo para ser firmado para publicar hoy en el Boletín Oficial. Podía haber modificaciones en la escala superior, que paga un tributo del 20%, y corre a partir de los $800.000 de precio mayorista.

(if)ambito.com

Ver también

La OMS actualizó las formas de transmisión y aceptó que se propaga por aire

La Organización Mundial de la Salud aseguró días atrás que el virus se propaga por …