lunes , 14 junio 2021

Autoridades de Aysén solicitan intervención de Cancillería chilena por acueducto de Lago Buenos Aires

LAGO GENERAL CARRERA I
Aysén.- El diputado David Sandoval (UDI) acusó al gobierno argentino de aprovechamiento de aguas internacionales y exigió la intervención de la Cancillería ante el anuncio del llamado a licitación para la construcción del “Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz”. El proyecto ya se envió a la discusión del presupuesto en el Congreso argentino, y contemplará un total de US$ 5.000 millones.

Sandoval, la principal conclusión que se debe sacar de este tema es que “necesitamos un desarrollo para todos”, y también presionar para que el gobierno hoy día y el Estado en su conjunto, lleven adelante políticas de integración y desarrollo para la zona austral, que tanto lo necesitan.

Sobre los alcances que tiene el proyecto de acueducto propiamente tal, Sandoval dijo que la preocupación se debe a la inacción de nuestro país frente al tema. “Los argentinos tienen el más legítimo derecho de utilizar sus recursos naturales, en este caso el agua, para resolver los agudos problemas que tienen en materia de abastecimiento de agua potable y de riego en la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Pero el problema está en los temas de vecindad, de aprovechamiento de aguas internacionales que requieren de ciertos protocolos, donde además existe la obligación del Estado chileno de monitorear este tipo de situaciones, hacerle seguimiento y anteponerse ante cualquier circunstancia que signifiquen puntos de disenso en un tema tan importante”, señaló.

Finalmente, el legislador insistió que en este tema debe intervenir la Cancillería, para lo cual realizó una presentación en el Congreso a objeto de plantear esta preocupación.

El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, afirmó que la construcción del acueducto puede beneficiarlos. “Podría ser una oportunidad histórica para negociar un acuerdo de importación de gas y reemplazar la calefacción a leña, que tiene contaminada nuestra región”, declaró a la prensa local.

“El próximo año llega el gasoducto a Los Antiguos y estamos a un paso de generarlo para Chile Chico. Realizando esto, podemos implementarlo para toda la región”, aseguró el jefe comunal.

Sin embargo, el jefe comunal recordó que “el 2 de agosto de 1991 se firmó un pacto internacional sobre temas medio ambiéntales, entre Chile y Argentina, misma fecha en que se generó un protocolo sobre el uso de las cuencas hídricas compartidas. Convenio donde se establece que para intervenir o extraer recursos hídricos se deben realizar los estudios ambientales, donde la subcomisión de medio ambiente, que nace de este acuerdo internacional, efectuará los análisis de factibilidad en torno a los usos que se le pretenda dar al lago, pero lo más importante es que este protocolo dice claramente que se debe realizar un plan general de utilización, que es la columna vertebral en el sentido del uso que se le daría a la cuenca”, aclaró en declaraciones al Diario El Divisadero.

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Gobierno de Aysén, Jorge Díaz Guzmán señaló respecto al anuncio y eventual proyecto que considera extraer recursos hídricos de la parte Argentina del lago binacional General Carrera – Buenos Aires, que “será la Difrol (Dirección de Fronteras y Límites), a través de la Cancillería quien se pronunciará respecto de los acuerdos e implicancias que podría tener una decisión de esa naturaleza del gobierno trasandino”.

La dirigenta de Renovación Nacional (RN) Aracely Leuquén, manifestó su preocupación toda vez que en el Gobierno dijo “nadie sabe nada”, ante lo cual, “he expresado esta preocupación al Intendente quien indica que este delicado tema ha sido abordado por Cancillería. Lo anterior, debe despertar el interés de las autoridades porque resulta impresentable que cumplido poco más de un mes del último encuentro de integración Chile-Argentina, no exista información alguna. Esperamos una rápida respuesta de los organismos competentes como la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, con el fin de buscar explicaciones ante este anuncio que por lo visto no ha sido compartido con nuestras autoridades. Un tema delicado cuando por sentido común comprendemos el impacto medio ambiental que esta obra tendría para nuestro Lago General Carrera, ya que hablamos de una extensión de agua binacional, que provocará impacto en detrimento de nuestros recursos naturales, el resguardo de la soberanía nacional, el trato diplomático-político que debe prevalecer siempre entre dos naciones vecinas, y el cuidado de nuestros recursos hídricos como potencial fuente de energía”, concluyó.

Con el objetivo de conocer detalles y revisar la información existente respecto de la iniciativa del gobierno argentino, consejeros regionales se reunieron junto al Seremi de Obras Públicas, Cristián Manríquez.
El consejero regional por la provincia General Carrera, Ariel Keim, señaló que “aún falta la información oficial a Cancillería Chilena de esta intención por parte del Gobierno Argentino, la que ya hemos solicitado, donde se cumpla con la obligación de informar que se está evaluando desarrollar un proyecto de este tipo, intención que de ser cierta, debe ser analizado en el marco de una comisión compartida de recursos hídricos y además son temas que perfectamente se pueden instalar en el Comité de Integración Austral que realizaremos como autoridades regionales”

En las redes sociales los ayseninos han expresado su preocupación por la poca claridad del anuncio y los potenciales impactos ambientales y económicos que el acueducto podría generar en la cuenca binacional. Por su parte, la Corporación para el Desarrollo de Aysén exige que se cumpla el punto referido a los recursos hídricos compartidos del Tratado de Medio Ambiente firmado con Argentina en 1991. (ANA)

Ver también

Caleta Olivia: Tragedia en Barrio Rotary 23, dos menores habrían fallecido en el incendio

Un bebé de un año y medio y una niña de 13 fueron quienes, según …