martes , 23 enero 2018

Aumento del canon a superficiarios petroleros

El Gobierno Nacional subió los valores que reciben los dueños de los terrenos de las concesiones hidrocarburíferas en concepto de indemnización por el uso del subsuelo del predio por parte de las petroleras.

El dato fue publicado ayer en el Boletín Oficial, a través de las resoluciones conjuntas 1-E y 2-E entre la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos y la de Agricultura, Ganadería y Pesca.
El monto, que es fijado por el Poder Ejecutivo, será de 67,55 por ciento para la zona A y 48,61 por ciento para la zona B y C en las cuencas del Golfo San Jorge y la Austral. Mientras que para las Neuquina y Cuyana los aumentos son de 67,55 por ciento para la zona A, 48,61 por ciento para la B, 30,02 por ciento para la zona C y 30,33 por ciento para la D. La suba es retroactiva a agosto de 2017.
Además, las resoluciones establecen incrementos en concepto de gastos de control y vigilancia. En este caso, para las cuencas del Golfo San Jorge y Austral es de 10,90 por ciento para la zona A y C y 12,10 por ciento para la B. En las cuencas Neuquina y Cuyana el incremento en este concepto es de 9,90 por ciento para la zona A, 4 por ciento para la B, 11 por ciento para la C, 11,7 por ciento para la zona D y para las “tierras bajo riesgo” es de 9,90 por ciento.
Según consignó el portal EconoJournal, fuentes empresariales señalaron que “si bien los cálculos están bien hechos, el impacto de este aumento será importante”.
La decisión del gobierno de Mauricio Macri responde al pedido que los superficiarios realizaron en los últimos meses por el alza del precio internacional de la lana, que “es uno de los componentes que se utilizan para fijar los valores de la indemnización (otro puede ser el gasoil)”.
Algo similar ocurre cuando baja el precio de la lana y las petroleras son las que reclaman que baje el valor de esas indemnizaciones.
Por eso, desde el sector petrolero plantearon cambiar la metodología de actualización “por un esquema periódico y homogéneo sobre parámetros objetivos”, y “que no dependa de los movimientos del precio de alguno de los productos que componen el cálculo de las indemnizaciones”.

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Vuelos con normalidad: Latam aceptó reabrir la paritaria

– El secretario de Prensa de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas …