jueves , 19 octubre 2017
Ultimas noticias

Aumentan hasta el 14% las naftas: prevén más subas

En Corrientes y Entre Ríos superan los $13. Llegan a estar hasta 20% más caras que en Buenos Aires. Los dueños de estaciones de servicios reclamaron que el litro de combustible trepe a $20

0010536867

En el Interior se empezó a sentir el aumento de las naftas. Las subas no son homogéneas: oscilan entre el 4% y 14%, superando los $13 por litro en Corrientes y Entre Ríos, y $12 en Catamarca y Santa Fe.

Hasta el momento, los aumentos son puntuales y por localidades. Las naftas premium (“podium”, las de mayor valor) oscilaban entre $14,10, $13,74 y 12,50 en estaciones de Corrientes, mientras que la súper  $13,50, 12,65, y $12,50. En la misma provincia Petrobrás puso la súper a $14 y $14,60 el combustible mas refinado. En Santa María (Catamarca), los aumentos alcanzaron hasta el 14 por ciento.

Excepto YPF, que establece precios iguales a toda su red, el resto de las compañías trabaja con el sistema de “reventa”. Envían precios “sugeridos”, pero los estacioneros tienen libertad para darle al negocio su margen de ganancias.

Según el relevamiento de Clarín, en muchos expendedores no había “premium”. En el caso deEntre Ríos, todas las súper de las petroleras privadas están por arriba de los $ 11, salvo los de la compañía estatal, cuyo precio estuviera por debajo de los $ 13. La nafta súper estaba a $ 11,69 en Shell y PDV Sur. La “premium” se clavó en $ 13,10 PDV Sur, mientras que Shell la exhibía a $ 13,19.

En Rosario, Shell fue subiendo de 10 ó 20 centavos en toda su línea La “V Power”, se ubica a $ 11,99 (Esso estaba en el mismo nivel). Petrobras también siguió el camino de las “mini subas”. La nafta “podium” subió de $ 11,12 a $ 11,38.

Tendencia hacia la suba

La macroeconomía presiona para que haya un aumento de precios. Con la devaluación del peso de más del 23% en enero, a las compañías se les encareció la importación del petróleo crudo. Los propietarios de estaciones de servicio ya pusieron el grito en el cielo y exigieron un ajuste de precios.

“Hay que pensar en una nafta a 20 pesos el litro. El fundamento es muy sencillo: hay que mirar el valor del crudo y cuánto tiene de precio en los países limítrofes, que tienensituación de dependencia como el nuestro, como Uruguay, Paraguay y Chile”, sostuvo ayerLuis Malchiodi, presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de la Provincias de Buenos Aires (Fecoba).

El empresario señaló que “los precios actuales fueron fijados con un dólar a 6,80 pesos, y ahora está cerca de los 8 pesos“, mientras que los valores de las naftas premium oscilan entre 10 y 11 pesos, según la petrolera. “Parece un despropósito pero existe una diferencia con la cotización del dólar actual”, agregó.

La situación, según el directivo, produce ” desabastecimiento en las fronteras” porque desde el extranjero ingresan a la Argentina a llenar los tanques.”Es mucho más barato“, indicó, en declaraciones radiales, y agregó que “las petroleras aprovecharon las explotaciones e investigaciones territoriales que había hecho YPF y ahí pusieron las bombas yno hicieron ni un pozo“.

Visto el desplome del tipo de cambio, Malchiodi estima que habrá proximamente aumentos generalizados, pero no “cree en lo inmediato”. “Este fin de semana no, pero seguramente van a tener que hacerlo“, proyectó.

Infobae

Ver también

EL BID FINANCIARÁ CON US$ 280 MILLONES LAS OBRAS DEL TÚNEL INTERNACIONAL DE AGUA NEGRA

El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por US$130 millones para Argentina y otro …

Deja un comentario