lunes , 26 julio 2021

Aumenta la Cifra de Ocupación femenina

Por Joel Andres de Patagonia D

  • “Cifra del 3,7% nos demuestra que el empleo se está estabilizando y dejando entrar a más mujeres de la región”, Expresó el seremi del Trabajo
  • Como una buena noticia recibieron las autoridades del trabajo estos datos, tras revelar que en doce meses las mujeres ocupadas aumentaron un 7,8%, registrando una nueva alza.

LTConstruccionesPunta Arenas.- Un leve descenso de 0,1 puntos porcentuales presentó el desempleo en Magallanes, en relación al trimestre anterior, presentando con esto su tercera baja consecutiva y quedando con un 3,7%, obteniendo la segunda menor tasa de desocupación a nivel nacional, la que registró un 6,6%.

Si bien la cifra local se vio aumentada en 0,5 puntos respecto al año anterior, el dato correspondiente al trimestre de mayo-julio de 2015, denotó una nueva alza en el ingreso de mujeres al ámbito laboral, pasando de 27 mil a más de 30 mil 100 mujeres ocupadas en el lapso un año en la región.

“En doce meses, las cifras nos demostraron que las mujeres continúan ingresando a la Fuerza Laboral y un porcentaje de ellas pasaron a engrosar el número de Ocupados. La tasa de participación femenina pasó de un 61% a un 63% y la ocupación de un 45% a un 49%. Por tanto, esta cifra del 3,7% nos demuestra que el empleo se está estabilizando y dejando entrar a más mujeres”, expresó el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa.

Actualmente, el desempleo femenino alcanza un 4,4%, versus un 3,3% de los varones en la zona. “Por eso, a pesar que este ingreso ha sido paulatino, aún es lento considerando que todavía tenemos 29 mil mujeres inactivas. Si bien, hay que desglosar las causas de su inactividad, seguimos preocupados por continuar ingresando mujeres al mundo del trabajo y generando políticas para ello”, agregó Abarzúa.

Un dato no menor es que en el último trimestre analizado, la fuerza de trabajo aumentó en 2.880, pasando de 79 mil a 82 mil 700 personas en Magallanes.

En tanto, las ramas económicas que contribuyeron a la Ocupación fueron Enseñanza, con un aumento de 3.200 personas, Hoteles y Restaurantes, con un alza de 1.740 trabajadores y Servicios Sociales, con un incremento de 1.470. Mientras que las bajas estuvieron nuevamente en el área de la Construcción, con 1.480 y en Comercio con 970 empleados menos.

Ver también

García: “Si la embarazada tiene factores de riesgo graves puede vacunarse automáticamente”

Así lo señaló el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García en el mensaje audiovisual …