viernes , 21 septiembre 2018

Aumenta incertidumbre en dueños de hostales tras baja de turistas argentinos

Punta Arenas.- La desazón es evidente y los motivos de ella asoman a la vista. Escasos son los pasajeros trasandinos que este año ha recibido el Hostal Labarca, inmueble ubicado en calle Chiloé, distante a escasas cuatro cuadras de la Plaza de Armas en dirección hacia el sur de Punta Arenas, un punto que parecía estratégico para la recepción masiva de turistas que llegan año a año hasta la capital regional. Sin embargo, actualmente su propia dueña, Paulina Labarca, resiente que el normal flujo de pasajeros argentinos devele un notorio descenso.

“Si comparo con el año 2013, a mí esta temporada me ha ido mal. Incluso, en septiembre que esperaba que mejorara, ha estado pésimo. Si tuviera que poner una nota de 1 a 7, la evalúo con un 1”, afirmó enfática la empresaria puntarenense. Su testimonio no es aislado, y forma parte de una de las preocupaciones de la llamada “Agrupación de Dueños de Hostales y Residenciales de Punta Arenas”, instancia que alberga a más de 25 empresarios de la capital de la Región de Magallanes.

Labarca compartió que septiembre para los empresarios de hostales marca el punto de partida de la temporada turística alta en Magallanes y precisó que son principalmente pasajeros argentinos los que habitualmente albergan las residenciales.

Sin embargo, finalizando el mes, puntualmente el Hostal Labarca ha recibido dos pasajeros de nacionalidad argentina, algo que, según su dueña, se repite en otras residenciales. “Esto ha obligado a reducir valores hasta en un 30% en la tarifa de precios por concepto de alojamiento, como para poder recuperar lo que hasta aquí he perdido”, agregó la empresaria.

Testimonios coincidentes

Otros propietarios de Hostales como Patagonia y Cordillera coinciden en que la merma de turistas argentinos ha tenido varias causales, entre las que figuran la baja en el cambio del peso argentino, el que a la fecha equivale a 70.86 pesos chilenos, algo que no resultaría conveniente para hospedajes que, asegurando calidad, superan los 25 pesos de la moneda trasandina, según se trate de habitaciones single y doble.

Por otro lado, también ha sido un factor no menor la movilización de Aduanas en pasos fronterizos como Monte Aymond, San Sebastián, Dorotea y Casas Viejas, algo que ha impactado a servicios como la hotelería, pues el flujo de población argentina desde el mes de septiembre del año en curso ha disminuido.

La Prensa Austral

Ver también

Horario reducido en Monte Aymond

Por inconvenientes en el suministro de energía en el paso fronterizo Integración Austral, la atención …

Deja un comentario