martes , 19 noviembre 2019

Aumenta incertidumbre de ahorristas ante caída de reservas y proximidad de elecciones

El organismo que conduce Guido Sandleris evalúa diferentes alternativas para hacer frente a las compras por cobertura en medio de fuertes expectativas de devaluación, que ya se reflejan en la cotización de los plazos más cortos del dólar futuro.
La incertidumbre y las crecientes tensiones en la plaza cambiaria ponen presión a la demanda de dólares en un contexto de constante caída de reservas que limita el poder de fuego del Banco Central, que se vería obligado a replantear su estrategia tras las presidenciales.

El organismo que conduce Guido Sandleris evalúa diferentes alternativas para hacer frente a las compras por cobertura en medio de fuertes expectativas de devaluación, que ya se reflejan en la cotización de los plazos más cortos del dólar futuro.

La caída de las reservas también aportan su cuota para que aumente la inquietud en los ahorristas, que este jueves hicieron largas filas en muchos bancos.

Según datos oficiales, las reservas cayeron en la jornada 883 millones de dólares y, de este modo, en lo que va de octubre ya bajaron casi 3.500 millones.

En ese escenario, se abren diferentes interrogantes respecto de qué decidirá hacer la autoridad monetaria para contener el temido estallido financiero.

Una de las posibilidades apuntan a que temporalmente frenen el envío de dólares a los bancos, por lo que no tendrían otra alternativa que utilizar sólo el stock disponible para abastecer la demanda de clientes, consideraron fuentes del mercado.
Ello llevaría a que en el corto plazo los ahorristas tengan dificultades para retirar los depósitos en moneda extranjera, los cuales cayeron unos U$S 5.200 millones en septiembre.
Otra de las alternativas es profundizar el cepo cambiario que comenzó a regir a principios de septiembre, el cual por el momento permite la compra mensual de 10.000 dólares para minoristas.

Las versiones apuntan a que el monto puede bajar a 3.000 dólares en el mejor de los casos, mientras que las más pesimistas consideran que el número se puede llegar a reducir a cero.
En ese sentido, estimaron que es posible también frenar giros de importadores al exterior mediante el rechazo de autorizaciones solicitadas para la operación.

La intranquilidad en el mercado también podría llevar a que luego de las elecciones del domingo sea decretado un feriado cambiario para lunes y martes con el fin de intentar enfriar la plaza financiera, si es que el resultado genera un salto en la cotización del billete verde desde el domingo a la noche, tal como sucedió en las Primarias.

Es que mientras se conocían parcialmente los resultados de las PASO que daban como ganador al Frente de Todos, las sociedades de bolsa que operan las 24 horas ya ofrecían con una marcada suba a la moneda norteamericana.

En tanto, algunos analistas ya advierten sobre el riesgo de caer en una hiperinflación, si no se puede frenar la suba del tipo de cambio en un contexto de insuficientes reservas, por lo que recomiendan directamente poner en marcha un nuevo sistema cambiario.

Ver también

Alumno de Río Gallegos elegido para representar a nuestro país en Olimpíadas de matemática

Ignacio Naguil, alumno de 7° Grado del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos, …