sábado , 28 mayo 2022

ATE reclamó aplicación de resolución para ordenamiento de YCRT en medio de la demanda del pago de haberes

Río Gallegos.- El secretario General de ATE Río Turbio, Mario Castillo, apeló a aplicar la resolución 410 para ordenar a la empresa Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en medio de medidas de fuerzas en reclamo del pago de sueldos y beneficios.

CASTILLO-ATE-540x372

Recordó que la bonificación anual, es un derecho convencional adquirido, y “no le estamos pidiendo ningún dinero extra, ni un aumento salarial, sino que él tiene que cumplir con nuestra convención colectiva”.

Los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmaron el quite de colaboración en la empresa minera YCRT como continuidad de la medida de fuerza que reclama el pago del aguinaldo completo, la bonificación anual, sueldos de diciembre y otras reivindicaciones expresadas en el acta firmada con el interventor el pasado 17 de diciembre ante un reclamo de los trabajadores.

Castillo presenció la asamblea en boca 5 de mina, donde se definió continuar con las medidas de fuerza hasta tanto se resuelva el conflicto. Una de las mayores exigencias de ATE es la aplicación de la resolución 410 por el desordenamiento actual que existe en la empresa, consideró el dirigente gremial.

Resaltó que el Congreso del Carbón trazó políticas que tienen que ver con el orden empresarial, la organización interna, y hacer viable un yacimiento, por el cual se puso en duda el cumplimiento de lo que se resolvió allí, Castillo aseguró que “mientras yo esté en esta conducción, voy a respetar lo que hemos resuelto, con mucho sacrificio, con nuestros compañeros congresales, lo que se resolvió en el Congreso del Carbón. Voy a profundizar esta discusión en todos los organismos que sean necesarios, pero vamos a hacer lo que nosotros dijimos en el Congreso del Carbón”.

En este sentido, explicó detalladamente que “en el acuerdo al que se llegó en su momento para la aplicación de la 410 era fundamental plantear la necesidad de un escalafón único dentro del yacimiento, donde no puede ser que existan cuatro sindicatos en una empresa, y los cuatro con diferentes sueldos, unos más que otros. Esa era la idea y de ahí recién aplicar la 410”. Sin embargo advirtió que “de lo contrario, como hasta ahora no hay indicios de que podamos llegar a un acuerdo de esta naturaleza, nosotros estamos en condiciones de decir que si no hay un acuerdo acá, necesitamos que se aplique la resolución 410 y a otra cosa. Y si tenemos que hacer conflictos para que esto se cumpla, pues lo vamos a realizar, porque la intención nuestra como laburantes es este ordenamiento que hoy es un quilombo dentro de la empresa, pero si no se da le tenés que aplicar la 410, y ahí si a otra cosa”, sostuvo en una entrevista con Patagonia Nexo.

La junta interna de delegados resolvió enviar un comunicado dirigido hacia los demás sindicatos con afiliados en YCRT a que se adhieran a esta medida de fuerza. Sobre esto, Castillo opinó que “ellos vean lo que van a hacer en este periodo y en esta modificación”, y advirtió que si persiste esta situación de silencio de otros “nosotros vamos a estar obligados a decirle al Interventor que cumpla con los empleados de ATE que somos los que estamos dando la pelea”.

Por otro lado, el gremialista instó a los trabajadores a “unirse fuertemente” para evitar mayores problemas en un corto plazo, más teniendo en cuenta la finalización de mandato de la presidenta Cristina Kirchner.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta