jueves , 24 junio 2021

Aseguran que tardará cerca de 150 años recuperar los bosques en Chubut

INCENDIO EN CHUBUT 3
Chubut, 4 de Mar. (ANA).- El coordinador de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, afirmó que en Chubut unos “34 mil hectáreas de bosques que han sido destruidos en su totalidad por el incendio y que van a tardar 150 años en recuperarse».

El especialista habló de una «verdadera tragedia ambiental», que lejos de estar dominada podría extenderse y producir mayores daños.
«Se está luchando para que el fuego no se propague al bosque de Los Alerces, lo que sería catastrófico», alertó Giardini en declaraciones al Diario Popular.

Según el especialista, las áreas afectadas están compuestas en un 80 por ciento por bosques (lengas, alerces, ñires) y sólo un 20 por ciento corresponde a pastizales.
«El daño es prácticamente total en estos bosques con ejemplares de entre 100 y 150 años», explicó el experto de Greenpeace.
El incendio, propagado a partir de dos focos (uno en Cholila y otro en El Turbio) es calificado por su magnitud como uno de los peores de que se tenga memoria en la zona.
«Si se tiene en cuenta que la Ciudad de Buenos Aires tiene 20 mil hectáreas, se trata de una vez y media esa superficie», precisó Giardini, que insistió «no es por desgracia todavía un número final».

En cuanto a la fauna, Giardini explicó que lo más preocupante es la situación del huemul, ciervo autóctono cuya preservación está amenazada.
El domingo se declararon nuevos focos ígneos que alentaron la sospecha de intencionalidad en la producción del fuego, algo que se atribuye por ahora sin demasiadas constancias al accionar de especuladores inmobiliarios.

Giardini reclamó para el día después de que se extinga en último foco, que se cumpla con la ley de bosques que ordena la reforestación de aquellos lugares afectados por incendios.

INCENDIO EN CHUBUT 2

Ver también

Cárceles saturadas: Santa Cruz tiene el 98 por ciento del servicio penitenciario ocupado

En comunicación telefónica con el programa «El Oso», que conduce Emir Silva por la FM …

Deja una respuesta