jueves , 24 junio 2021

Aseguran que se adulteró informe para favorecer a la petrolera PAE y piden la citación de Das Neves

Montoya-en-BS-AS-PAE-3-700x352
Chubut, 18 de Mar. (ANA) .- El fiscal de Estado, Miguel Montoya, se presentó hoy ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, ante quien aportó pruebas para la causa donde se investigan presuntos sobornos por la concesión a Pan American Energy (PAE) durante el gobierno de Mario Das Neves. Según reveló Montoya, entre los elementos puestos a disposición de la Justicia Federal hay pruebas de que se fraguó un informe de reservas elaborado por la Universidad Nacional de Cuyo, maniobra que se habría llevado a cabo en el Ministerio de Coordinación de Gabinete, en ese entonces a cargo de Norberto Yauhar.

“Vinimos a constituirnos como parte querellante en la causa y a aportar datos que habían sido oportunamente solicitados por el juez Canicoba Corral y el fiscal Marijuan”, explicó Montoya. Entre estos elementos probatorios, detalló el fiscal de Estado, “está la elevación de la fiscal de Rawson a la Justicia de Mendoza para determinar la adulteración de fechas en el informe de reservas de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Montoya puntualizó que la casa de altos estudios “reconoce como propia la fecha de 2005, no así la de 2006 y 2007” e indicó que esta documentación habría sido adulterada en el Ministerio de Coordinación de Gabinete.

“A partir de estos informes presuntamente fraguados se determinó un nivel de reservas menor que el real”, lo cual favoreció a la operadora al permitir la renegociación sobre valores inferiores a los que hubiesen correspondido.

El fiscal de Estado además hizo saber que, “entre otras cosas, también acercamos la totalidad de los decretos, el acta de debate parlamentario y otros elementos que se nos requirieron, además de los que fuimos recabando en nuestra investigación propia y que creemos pueden servir para determinar la existencia de sobornos y su ruta”.

En este sentido, Montoya consideró muy importante “el exhorto presentado en los Estados Unidos ante la SEC, cuya ejecución podría revelar datos muy importantes sobre lo sucedido”.

Montoya también solicitó la citación a indagatoria del ex gobernador Mario Das Neves, en la causa que investiga el supuesto pago de sobornos a través de la extensión del contrato de concesión del yacimiento Cerro Dragón.

El fiscal también confirmó en declaraciones radiales que llevará a la Justicia todos los decretos firmados por los funcionarios que intervinieron durante la renegociación de los contratos con la operadora, socia de British Petroleum (BP), para que quede se aclare qué período estuvo cada uno en su área y para que luego el juez federal Rodolfo Canicoba Corral determine si es necesario que declaren.

Asimismo, Montoya no descartó que sea citado a indagatoria o declaración testimonial el ex ministro Coordinador de Das Neves, Norberto Yauhar, u otros funcionarios. «Él (por Yauhar) firmó la elevación a la Legislatura, pero se analizará a los funcionarios involucrados desde la licitación de las áreas marginales hasta la concesión del yacimiento Cerro Dragón desde el 2005 al 2009», manifestó el fiscal.

El abogado defensor de Das Neves, Diego Martínez Zapata, rechazó la presentación de la fiscalía de Estado y aseguró que la citación no tiene asidero. «No es parte del proceso de investigación de instrucción que lleva adelante (el fiscal Guillermo) Marijuán, como tampoco lo es que se presente, le indique y solicite que se cite a Das Neves como imputado y que se le abra la instrucción», expresó Martínez Zapata.

«No se qué pruebas o sustentos tiene, serán más que lo tiene el propio fiscal, para pedir aventuradamente un requerimiento de indagatoria. Es una acción tendenciosa y con algún tinte electoralista, con único objetivo de mellar la imagen de Das Neves que está en plena campaña política», enfatizó el letrado defensor del ex mandatario.

Ver también

Cárceles saturadas: Santa Cruz tiene el 98 por ciento del servicio penitenciario ocupado

En comunicación telefónica con el programa «El Oso», que conduce Emir Silva por la FM …

Deja una respuesta