martes , 20 octubre 2020

Aseguran que Santa Cruz recibió “un plus” de unos 22 mil millones de pesos durante el gobierno kirchnerista

Río Gallegos .- Un informe de una consultora financiera privada dio a conocer detalles de cómo los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner manejaron los ingresos públicos a discreción favoreciendo a la provincia de Santa Cruz en desmedro de otras, como Santa Fe, Córdoba o San Luis, a las que envió menos de lo que debía de los fondos coparticipables.

Entre 2003 y 2014 Santa Cruz recibió cerca de 22 mil millones de pesos, mucho más de lo que le hubiera correspondido si se aplicaba como corresponde la ley de Coparticipación Federal. Per cápita, percibió $70.000 por habitante contra unos $2.000 que le giraron a Córdoba y Santa Fe.

Pero a pesar de haber recibido fondos millonarios durante los últimos 12 años, hace nueve días, en la primera reunión convocada por Mauricio Macri con gobernadores, la mandataria provincial Alicia Kirchner pidió ayuda económica porque las cuentas no le cierran.

Según datos de la fundación Mediterránea, la provincia recibió casi 22 mil millones de pesos más de lo que le hubieran correspondido si se aplicaban los criterios de la coparticipación, sin contar los 18 mil millones más actualizaciones por un descuento ilegal del 15 por ciento, desde la Casa Rosada.

La Jefatura de Gabinete realizó giros por $ 776 millones durante 2015 a los municipios santacruceños, por encima de cualquier otra provincia, y que explican en gran medida la posibilidad que tuvo el kirchnerismo de mantener la ventaja electoral junto a la ley de Lemas y conservar la provincia con una gobernación de Alicia Kirchner. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …