viernes , 20 julio 2018

Aseguran que Peralta impulsó una ley para favor a Lázaro Báez en la expropiación de tierras por las represas

Río Gallegos.- El bloque del Frente para la Victoria aprobó en la Legislatura y sobre tablas, un proyecto de ley para habilitar que se amplíe la superficie a expropiar para la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. La medida incorpora otros 200 metros linderos al río Santa Cruz a las 49.783,5 hectáreas afectadas para la obra.

El radicalismo votó en contra, y denunció que “esta ley está hecha para favorecer a Lázaro Báez, a quien se le van a expropiar más tierras y ahora además van a poder concesionarle la preservación de la nueva franja de terreno”.
Como un trámite y sin abrir demasiado el debate, el kirchnerismo dio curso al proyecto, enviado por el gobernador Daniel Peralta.

La nueva ley modifica las condiciones a quienes inicialmente iban a proveer los materiales de cantera y áridos requeridos para la construcción de la obra. “¿A quién van a beneficiar con el traslado y provisión de estos materiales? Ponen como prioridad a ribereños sin especificar de qué zona. Esto va a beneficiar a empresarios amigos”, deslizó la diputada radical Estela Bubola.

Peralta expresó que promulgará rápidamente la expropiación de tierras para las represas, en tratamiento en la Cámara Diputados. “Fue un pedido del gobierno chino que pidió dos cuestiones: definir la fecha y lugar de la audiencia de impacto ambiental, para lo cual tiene que estar presentado el plan de la empresa Electroingeniería que estimo que tiene que hacerse a mediados de septiembre”.

“El otro tema es la ampliación de 40 mil a 90 mil hectáreas de la zona inundable, que en eso está la Legislatura, que es un proyecto que elaboramos con la cartografía y toda la infraestructura que nos dio Planificación Federal. Si la Legislatura la sanciona ahora, la promulgo mañana y el lunes metemos el proceso de expropiación en la justicia de Santa Cruz”, agregó ayer el titular del Poder Ejecutivo durante una visita a la localidad de 28 de Noviembre.

Las modificaciones impulsadas por el gobierno provincial se deben a cálculos posteriores al proyecto de la obra hidroeléctrica.
Los 200 metros incorporados no estarían cubiertos permanentemente de agua y buscan construir un área de protección que se concesionará para fines turísticos con prioridad a sus dueños, a quienes se les pagará por la expropiación de sus tierras.

Los terrenos, a nombre de la empresa agropecuaria Valle Hermoso SRL, tienen un valor que trepa a los u$s37 millones, según denunció ante los tribunales locales la titular del ARI-CC Santa Cruz, Mariana Zuvic.

En una primera instancia, la provincia patagónica depositará en una cuenta judicial el valor del inmueble a precio fiscal más el 30 por ciento, tal como determina la ley de expropiación. Ahora bien, en el juicio se tendrá en consideración el valor otorgado por el Tribunal de Tasación de la Nación. “La tasa a valor de mercado a los propietarios de las tierras les sería mucho más beneficioso que lo que tasa la Provincia que es valor fiscal más el 30 por ciento”, señaló el titular del Ministerio de la Producción, Harold Bark.

Años atrás, Lázaro Báez declaró que el capital que reciba por la expropiación de las tierras para la construcción de las Represas “será donado al Consejo Provincial de Educación para la construcción y desarrollo de escuelas técnicas”. Su intención era desvincularse de todo tipo de especulación económica. Sin embargo, en la oposición son escépticos con el empresario kirchnerista.

Ver también

Mercado laboral El trabajo en negro fue el tipo de empleo que más creció en un año

Ocho de cada 10 nuevos puestos de trabajo corresponden a asalariados no registrados y cuentapropistas. …

Deja un comentario