jueves , 26 abril 2018

Aseguran que la Patagonia perdió absolutamente competitividad con la producción ovina

OVEJAS - PATAGONIA
Chubut, 13 de Feb. (ANA) .- El vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Juan Carlos Goya, aseguró que decrece en Chubut el stock ovinos ya que en la provincia se pasó de 5 millones de animales a 2.8 millones, con una pérdida del 40 por ciento de las majadas.
“Venimos muy mal. Hace tanto tiempo que estamos en una situación tan delicada que ya los productores no tienen ganas ni de reclamar”, indicó Goya a Radio Colonia citado por la agencia NA.

El ruralista explicó que “más del 90% de la lana que se produce en el país se exporta, el precio lo fija el principal productor de lana que es Australia, y este producto siguió la caída de los restantes commodities en los últimos tiempos. Perdió un 25% de valor con respecto al año pasado”, afirmó.
“Hoy se enfrenta un combo donde está la caída del precio internacional, la inflación que es aproximadamente del 30% que lleva los costos hacia arriba, y un tipo de cambio que no acompaña este proceso”, sostuvo Goya.
Respecto del escenario que enfrentan los ovinos confirmó que “se conjugaron varios factores: sequías muy grandes en los últimos años y la erupción de dos volcanes”.
Estimó que las pérdidas son de difícil recuperación y “lleva condiciones de sustentabilidad con regímenes de lluvia que no están todavía óptimas”.

Sobre la provincia de Santa Cruz dijo que “tiene un tipo de hacienda más vinculada a la producción de carne, sólo se está trabajando con el mercado interno, ya que la carne se exportaba pero hoy con las dificultades, se perdió absolutamente la competitividad y la caída de los envíos ovinos es pronunciada”.
“Creo que es tan desalentadora como realista la situación. Hay que andar por la meseta central de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, y ver como se van apagando las pequeñas poblaciones que antes estaban vinculadas a la actividad agropecuaria y ahora no tienen otra que la reemplace”, manifestó.

Ver también

Más del 20% de aumento: Vidal logra importante acuerdo para los petroleros santacruceños

Además del aumento, se logró incorporar la “cláusula gatillo”, mediante la cual se sumará un …

Deja un comentario