viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Aseguran que la mitad de los trabajadores patagónicos que pagaba Ganancias dejará de hacerlo

Río Gallegos.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento del piso del mínimo no imponible a 15.000 pesos brutos a partir del 1 de setiembre para el pago del impuesto a las ganancias para los trabajadores solteros y casados que se desempeñan en relación de dependencia, al abrir la segunda mesa de diálogo político en Casa de Gobierno en Buenos Aires.

El gobierno nacional dispuso que de los 226.214 empleados y jubilados que residen en la Patagonia y que actualmente pagan el impuesto a las ganancias, alrededor de 115.947 -equivalente al 51 por ciento del total- dejen de hacerlo, a partir de la suba del mínimo no imponible en un 30 por ciento para quienes trabajan en esa región del país.

Durante el anuncio de una de las primeras medidas producto del diálogo político, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó que “la Patagonia está considerada por ley, no es una construcción caprichosa: es una ley nacional que establece que Patagonia comprende a las provincias de La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz, Carmen de Patagones (en la provincia de Buenos Aires) y Tierra del Fuego”.

A continuación, la jefa del Estado aclaró que “obviamente, Tierra del Fuego no está incluida porque por ley no tributa impuesto a las ganancias, pero realmente ha habido una diferenciación en la región porque históricamente, por costos y por logística, ha sido siempre más cara la vida en la Patagonia y por eso hay un régimen específico para esta región”.

En ese sentido, Cristina detalló que “si uno observa los salarios de la Patagonia respecto a otras regiones en la misma actividad y categoría, son mayores. Por eso, no es que sea caprichoso, es la realidad histórica, la hemos vivido siempre los que somos patagónicos o vivimos en la Patagonia”.

Por su parte, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, puntualizó que “se ha previsto incrementar el mínimo no imponible en un 30 por ciento, por lo que sumado a las otras dos medidas, de los 226.214 empleados y jubilados que pagaban impuesto a las ganancias en la Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires, después de esta medida dejan de pagar 115.947 personas”.

 

Ver también

Se suspendió la sesión en la Cámara de Diputados

Luego de analizar la situación y al no contar con garantías para el desarrollo de …

Deja un comentario