sábado , 4 febrero 2023

Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos reiteró en México que el fracking es una “técnica experimental”

Río Gallegos.- El analista en petróleo y gas Eduardo D’Elia, de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Río Gallegos, dijo que “la fractura hidráulica viene a hacer lo que la naturaleza no ha hecho en millones de años”, en referencia a que el petróleo y gas han estado almacenados en la roca de lutita bituminosa, sin que con el paso de los años se fueran agrietando.

Sobre las afectaciones que ésta técnica supone, hizo un símil al decir que es como romper un cristal. “No podemos saber de antemano hacia dónde van a ir esas fisuras, esas grietas”, advirtió D’Elia en la antesala del Día Mundial contra el Fracking o “Global Frackdown”, que tendrá lugar este 11 de octubre en México.

La misma incertidumbre manifestó respecto a los efectos que podría tener, al potencial energético y la dimensión real de las reservas. “Esta técnica es experimental”, subrayó.

La falta de información detallada y exhaustiva sobre el proceso de fracturación hidráulica –también conocido como fracking– y las políticas públicas tendientes a favorecer proyectos de extracción de gas y petróleo mediante dicho mecanismo delinean el panorama de la industria extractiva en América Latina, una región en donde ya comienzan a vislumbrarse iniciativas para desarrollar la técnica del fracking en los próximos años, advirtieron especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia y México.

La iniciativa civil se opone a la práctica del fracking, que consiste en la extracción de gas y petróleo de rocas lutitas mediante su fractura, por los daños ambientales, impactos a la salud y violaciones a los derechos humanos que supone. La fractura de las lutitas, en cuyos poros se encuentra atrapado el petróleo y el gas, implica la inyección en el subsuelo de una mezcla de agua, arena y productos químicos a presiones tales que permitan su ruptura. La Alianza Mexicana contra el Fracking ha señalado los impactos ambientales y a la salud que acarrea el uso de esta técnica, como el uso intensivo y la contaminación del agua; los daños a la salud humana causados por los químicos empleados; el impacto negativo sobre el cambio climático; y la generación de sismos. Pero las advertencias sobre las implicaciones de esta técnica y sobre los proyectos que ya empiezan a desarrollarse no son exclusivos de México.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta