martes , 20 octubre 2020

Armada apoyó la construcción de la primera plataforma de medición de ozono en la Antártica Chilena

Por Ricardo Rodríguez Roa de Ovejero Noticias 

puentePunta Arenas.- Dentro de las 400 toneladas de carga que moviliza el Transporte AP-41 “Aquiles” en apoyo a los operadores nacionales y extranjeros del continente blanco, este buque de la Armada tuvo además la misión de trasladar hacia Bahía Fildes, el módulo principal de la primera plataforma de mediciones atmosféricas que albergará Chile en el territorio antártico.

Con una reconocida trayectoria en el ámbito del cambio climático, el doctor Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago, es el Investigador Principal de este proyecto pionero que monitoreará por un plazo de 10 años la evolución de la columna total de ozono, gas de efecto invernadero que puede afectar el clima polar. Esta investigación es financiada en forma conjunta por el Instituto Antártico Chileno -INACH- y por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Cordero trabaja desde hace un año junto a su equipo de seis investigadores en la instalación de la plataforma de medición y que se acerca a su fase final, consistente en la electrificación de esta estructura metálica de 8 toneladas y con una superficie útil de 50 metros cuadrados.

Respecto al apoyo otorgado por la Armada, el investigador señaló que “la plataforma que estamos instalando, requirió mover durante uno de los viajes de la temporada pasada del Aquiles, alrededor de diez toneladas de acero y contenedores con equipamiento. Sin la contribución decisiva que hace la Armada por la ciencia antártica en el país, este trabajo y otros tantos, no podrían ejecutarse”.

Las mediciones que arrojará próximamente la plataforma, tendrán un gran impacto en la comunidad científica abocada a la comprensión de los efectos del cambio climático en la Antártica, debido a la influencia del fenómeno conocido como “agujero de ozono” en el clima.

“El agujero de ozono es un proceso de destrucción de este gas que se produce entre los meses de septiembre y diciembre de cada año, favorecido por las bajas temperaturas de la estratósfera antártica en ese período. Cuando las temperaturas suben al final de la primavera, cesa la destrucción masiva de ozono, lo que provoca que el ozono de otras latitudes cierre el agujero”, explicó Cordero.

Para el Comandante del buque ‘Aquiles’ de la Armada, Capitán de Fragata Gonzalo Rodríguez, ‘la Armada tiene el privilegio de apoyar cada año el desarrollo de la ciencia nacional movilizando a los investigadores que cumplen diversos trabajos científicos para la profundización del conocimiento de este importante territorio. Tuve el orgullo de integrar la dotación del Aquiles que durante el año 2008 le tocó la tarea de concretar la primera travesía a la Antártica’.

Los equipos incorporados a esta plataforma permitirán recopilar de manera continua y remota datos climatológicos en la zona que incluyen no sólo la columna total de ozono, sino también otras importantes trazas de gases atmosféricos y aerosoles. Aunque es operada remotamente, la plataforma requerirá mantención anual para lograr con éxito su objetivo.

Ver también

Combustibles: las estaciones de servicio esperan otro aumento de 4% antes de fin de año

El aumento de anoche fue el segundo en un mes y redondeó una suba de …