lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Argentina y Chile ganan la pelea por el dominio “patagonia” en Internet

Chile y Argentina lograron detener el pedido de la empresa textil estadounidense, Patagonia, para quedarse con el dominio “.patagonia”, en un reclamo ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), donde la marca de ropa estadounidense desistió de seguir adelante con el reclamo para usar esa denominación.

Yvon Chouinard y su marca Patagonia, el dominio en internet será propiedad de Argentina y Chile

Yvon Chouinard y su marca Patagonia, el dominio en internet será propiedad de Argentina y Chile

La compañía textil perteneciente a Yvon Chouinard, inscribió el vocablo ante el ente que regula los dominios en la red de redes, pero la negativa de los gobiernos de Argentina y Chile lograron que la firma desistiera de mantener su petición.

La empresa textil estadounidense Patagonia Inc. declinó, el último 10 de julio, insistir en la obtención del dominio “patagonia”, solicitado el año pasado ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Icann), tras una defensa del Gobierno de Chile, que a través de una coordinación interministerial se opuso al uso del nombre, aduciendo que el concepto al ser un nombre geográfico no debiera ser utilizado para esos efectos.

Tal y como informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, se envió en agosto de 2012 una carta a la Presidencia del Comité Asesor Gubernamental del Icann.

En noviembre del mismo año, se presentó una “advertencia temprana” ante dicho comité, que permitió expresar el firme rechazo de Chile frente a la aspiración de la compañía textil. Ese mismo mes, en la IV Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, se ratificó la “importancia de proteger el uso del nombre Patagonia”.

El 2013 las gestiones se intensificaron, con solicitudes conjuntas entre ambos países frente al Comité Asesor. Se contó con el apoyo regional obtenido en el marco de la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información y de América Latina y el Caribe. Y también se realizaron teleconferencias con representantes de la empresa Patagonia Inc., además de diversas gestiones diplomáticas.

El propósito de los gobiernos fue ratificar que Patagonia es una extensa zona geográfica del sur de Chile y Argentina, con una población que se identifica con su territorio, y que, al ser un nombre geográfico, requiere del apoyo de los gobiernos respectivos para dar lugar a su asignación, cuestión que en este caso no ocurrió.

El argumento de Patagonia Inc. para insistir en la solicitud, entre otros argumentos, era proteger su marca. “Sin embargo, la protección marcaría para determinados productos de ropa, que Chile en ningún caso ha cuestionado, no puede colisionar ni menos estar por sobre los intereses generales de una zona geográfica y su comunidad”, explicaron los funcionarios.

El pasado miércoles 10 de julio, la empresa Patagonia Inc. informó a las autoridades que retiraría la solicitud por el dominio. Entre las razones aducidas, la compañía reconoció la consistente oposición de Chile que fue clave para el proceso.

“Lo anterior se recibe como una buena noticia, producto del trabajo coordinado y constante de distintas agencias públicas, que han velado por defender la identidad de la nación y la soberanía en Internet, lo que genera un importante precedente para el futuro en cuanto a la importancia de los Estados en la definición de los elementos de Internet”, explicaron los funcionarios chilenos.

Ver también

Comodoro tendrá un Centro de Instrucción para Controladores de Tránsito Aéreo

El 18 de diciembre en instalaciones del aeropuerto local inaugurarán el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento …

Deja un comentario