sábado , 24 julio 2021

Argentina y Chile declararon a Tierra del Fuego zona libre de minas antipersonales

DESMINADO - TIERRA DEL FUEGO
Tierra del Fuego, 3 de Mar. (ANA) .- El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par chileno, Jorge Burgos Varela, firmaron ayer el «Acta de San Sebastián», en la cual ambos ministros declararon a Tierra del Fuego zona libre de Minas Antipersonales.

A 30 años del Tratado de Paz y Amistad firmado por Argentina y Chile en 1984 y a 5 del Tratado de Maipú, Rossi y Varela llevaron a cabo la detonación simbólica de las últimas ocho minas antipersonales ubicadas en la frontera entre ambos países, en las cercanías del Paso Internacional San Sebastián en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

«Para la Argentina y Chile estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida», expresó Rossi.

El funcionario ponderó que la Argentina y Chile «hace 30 años han iniciado otro camino, que continuó afianzándose a partir de la firma del Tratado de Maipú, hace cinco años».

Además, el ministro subrayó que «las Fuerzas Armadas argentinas y chilenas nunca han gozado de tanto grado de cordialidad» y destacó el trabajo conjunto en la futura construcción del refugio compartido en la Antártida y la Fuerza de Paz Binacional Conjunta Cruz del Sur.

Por su parte, Varela señaló que este acto para declarar a Tierra del Fuego como zona libre de minas antipersonales «confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países, al tiempo que agradeció a la Argentina «el alto grado de compromiso en el trabajo de desminado».

En total, fueron casi 13 mil minas instaladas en la década del 70 durante el conflicto binacional que estuvo al borde de la lucha armada y de ellas, 9.967 ya han sido retiradas desde febrero de 2009 por la Armada chilena.

Ver también

Claudio Vidal exigió a las operadoras que realicen la vacunación gratuita de los trabajadores petroleros

El Secretario General del Sindicato Petrolero continúa gestionando beneficios para combatir los efectos de la …

Deja una respuesta