Domingo , 11 diciembre 2016
Ultimas noticias

Argentina y Chile avanzan en la construcción del túnel Agua Negra, una obra de US$1600 millones

Inician el proceso licitatorio para la obra; Alfonso Prat-Gay y Guillermo Dietrich viajaron a Santiago para reunirse con funcionarios locales

maqueta-tunel-agua-negraLos gobiernos de Argentina y Chile avanzan en la concreción del túnel Agua Negra, que conectará la provincia de San Juan con Coquimbo. La obra, que cuenta con financiamiento aprobado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 1600 millones, tiene como eje la construcción de un túnel de 14 kilómetros bajo la Cordillera de los Andes, a una altura promedio de 4000 metros sobre el nivel del mar (msnm)

Con la presencia de los ministros Alfonso Prat-Gay y Guillermo Dietrich , hoy se realizará en Santiago el inicio del proceso de precalificación para el diseño y la construcción de este camino, que busca reemplazar el actual paso fronterizo terrestre, que corre a 4800 msnm y suele estar cerrado en épocas invernales.

Según informaron desde el Gobierno, Dietrich y Prat-Gay también mantendrán encuentros con el titular de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga Vicuña, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales de esa cartera, Félix Soto.

0000070383El túnel Agua Negra fue pensado inicialmente en 1996, como parte del proyecto del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo que tiene como objetivo optimizar la logística y facilitar la conexión entre puertos sobre los océanos Atlántico y Pacífico. En 2010, ambos gobiernos crearon el Ente Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan) para avanzar en la concreción de la iniciativa.

Luego del inicio del proyecto de precalificación, se estima que antes de fin de años podrían abrirse los sobres para definir las compañías con chances, para avanzar en la licitación en abril de 2017. La ejecución de la obra podría demandar entre ocho y diez años.

Ver también

0001

Santa Cruz: “Te firmo esto como Oscar Muñoz”

Noticias En La Red: Editorial de su conductor, Oscar Muñoz, sobre los temas de agenda …