domingo , 19 agosto 2018

Argentina volverá a exportar gas a Chile desde octubre

La novedad se conoció este viernes luego de una reunión que el ministro de Energía, Javier Iguacel, mantuvo en Santiago de Chile con su par trasandina, Susana Jiménez. Durante el encuentro bilaterial, los ministros se comprometieron a darle prioridad a la integración energética entre ambos países.

 

 

Entre los hitos que se avecinan para concretar esta integración destaca el inicio de las exportaciones de gas natural desde Argentina hacia Chile en octubre, y los avances en el estudio que identificará futuras líneas de interconexión eléctrica entre ambos países.

El foco del encuentro se centró en las medidas para implementar el Protocolo de Acuerdo de exportación, importación, comercialización y transporte de energía eléctrica y gas natural firmado en abril pasado por los Presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri.

En el acuerdo se establece que estas operaciones podrán realizarse siempre que no comprometan el abastecimiento interno, no afecten la seguridad de la operación, ni la calidad y confiabilidad de los servicios de transporte y distribución de gas natural y de electricidad de cada país.

La primicia de este protocolo es que permitirá operaciones internacionales de energía eléctrica y gas natural, sin la necesidad de realizar una compensación o devolución del recurso energético.“La integración energética con Argentina significará enormes beneficios para ambos países como, por ejemplo, mayor seguridad y flexibilidad a nuestros sistemas, y comenzar una futura integración energética regional en el cono sur”, aseguró la ministra de Energía de Chile.

Por su parte, Iguacel, compartió los avances alcanzados en esta reunión: “Hoy reafirmamos el compromiso argentino de intercambio energético con nuestro país hermano de Chile y con la región. Estamos avanzando en nuestro objetivo de volver a ser exportadores de gas y petróleo. En octubre vamos a volver a exportar gas a chile luego de 11 años”.

 

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral-iProfesional

Ver también

Feriado del 17 agosto se pasa al lunes 20: ¿cuántos fin de semana largos quedan?

Días para descansar el cuerpo y la mente, o para estar con tus seres queridos. …