jueves , 18 agosto 2022

Argentina restituyó a Chile la histórica bandera retenida en el enfrentamiento de Lago del Desierto

bandera-de-chile-lago-del-desierto-iii
Río Gallegos, 27 de Abr. (ANA) .- La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , encabezó hoy la delegación que restituyó a Chile una bandera retenida en un enfrentamiento en el Lago del Desierto entre gendarmes y carabineros, en noviembre de 1965.

“Es un gesto de fuerte amistad entre la Argentina y Chile. Hoy existe entre nosotros una relación muy cercana en las investigaciones y con el comandante Gerardo Otero entendimos que era el momento de restituir esa bandera”, afirmó la funcionaria.

Bullrich, quien le entregó la bandera a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el marco de los 90 años de la creación de Carabineros de Chile. La mandataria recibió a la ministra en la sede de la Escuela de la institución para conmemorar el aniversario de la fuerza chilena.

La funcionaria viajó acompañada por el director nacional de Gendarmería, Germán Otero, y el director de Cooperación Regional e Internacional de Seguridad, Gastón Schulmeister.

Hasta ahora la bandera chilena estaba en el museo del Edificio Centinela, de la Gendarmería. El sangriento enfrentamiento entre gendarmes y carabineros, del 6 de noviembre de 1965, en el Lago del Desierto (o Laguna del Desierto), ubicado cerca de El Chaltén, generó un conflicto diplomático y político entre ambos países.

En ese sangriento choque murió el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, un “ícono institucional” para la fuerza chilena porque “ofrendó su vida al servicio del país”.

Además de abatido el teniente, fue herido un sargento y otros dos efectivos chilenos fueron capturados, episodio que dio inicio a una crisis diplomática y protestas en Chile, que finalizaron un mes después cuando los gobiernos de Arturo Illia (Argentina) y Eduardo Frei Montalva (Chile) llegaron a un acuerdo.
bandera-de-chile-lago-del-desierto

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …