miércoles , 28 julio 2021

Argentina reiteró ante la ONU que “es la hora del diálogo” por Malvinas mientras que los kelpers hablan de “ficción”

Tierra del Fuego.- El gobierno pro-británico de las Islas Malvinas, a través de su cuenta oficial de Twitter, acusó ayer a la Argentina de “promover una ficción” en torno a la disputa de soberanía sobre el archipiélago.

Las autoridades isleñas emitieron un documento de 20 páginas, en castellano, a través del cual buscaron rebatir los argumentos argentinos de soberanía. Entre ellos, el histórico alegato del diplomático José María Ruda, que sirvió de base para la adopción de la Resolución 2065 (XX) de la ONU.

“El discurso de Ruda de 8.000 palabras estaba plagado de dichos falsos e inexactos, los que el Gobierno de Argentina ha continuado usando ante las Naciones Unidas durante los últimos 50 años, y que además continúa usando para influenciar a la comunidad internacional”, aseguraron los isleños.

Según el documento, el discurso de Ruda indicaba que la población argentina fue expulsada de las islas. Los británicos dicen que “solamente se le ordenó marcharse” (sic) a la guarnición de 26 hombres junto con 11 mujeres y 8 niños que los habían acompañado.

Por su parte, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, disertó ayer en las Naciones Unidas, donde consideró que “tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios usurpados por la vía militar”, al tiempo que ratificó la posición argentina sobre el reclamo de soberanía sobre el archipiélago al asegurar que “es la hora del diálogo”.

En el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas, Filmus habló en Nueva York ante la Comisión de Política Especial y Descolonización, conocida como la Cuarta Comisión, donde en nombre del gobierno argentino volvió a reclamarle al Reino Unido “reanudar el diálogo que supimos mantener en el pasado para encontrar una solución pacífica y duradera” a la demanda de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El funcionario argentino recordó que este año se cumple el 50° aniversario de la resolución 2065, a través de la cual la Asamblea General de la ONU definió “en términos jurídicos precisos la disputa de soberanía” que “significó el triunfo contundente de la diplomacia y el multilateralismo frente a toda pretensión de perpetuar el colonialismo”.

“Toda la humanidad sabe que el colonialismo no es eterno, que tarde o temprano los pueblos recuperan pacíficamente los territorios que fueron usurpados por la vía de la prepotencia del poder militar” aseveró el funcionario argentino y pidió que “no se prolongue más esta situación de injusticia”.

Indicó que “50 años de incumplimiento de la Resolución 2065 son demasiado para quienes reclamamos el diálogo como el mecanismo de resolución de la disputa de soberanía” y recordó que el “mandato cardinal” a favor del diálogo bilateral, expresado por Naciones Unidas, también ha sido acompañado por la UNASUR, la OEA, la CELAC, el Alba, la OLADE, la ALADI, el Movimiento de los no Alineados, la Cumbre de América del Sur y Países Árabes, la Cumbre de América del Sur y África y el G77 y China.

Posteriormente, Filmus reiteró que nuestro país “es un firme defensor de la autodeterminación de los pueblos” mientras que indicó que el Reino Unido “exhibe en sus votaciones un patrón exactamente opuesto”.  (ANA)

Ver también

Tiemblan los mercados por la tensión entre EEUU e Irán

El barril de petróleo escaló casi 3 dólares luego de la muerte de comandantes militares …