viernes , 19 octubre 2018

Argentina exportará biodiesel por US$ 450 millones en todo 2018

(i)Perfil

Argentina podrá exportar biodiesel por US$ 450 millones este año (600 mil toneladas) al mercado europeo, que se mantendrá abierto por lo menos hasta septiembre cuando concluyan nuevas investigaciones por dumping y subsidios. Esto significa una bocanada de aire para el sector ya que el mercado estadounidense se mantendrá cerrado por cinco años. En 2016 Argentina llegó a exportar 1.349.000 tn.

 

Desde que Estados Unidos impuso en febrero barreras arancelarias antidumping y por subsidios que llegan al 140%, la Argentina este año solo podrá exportar biocombustibles al mercado europeo. Por tal motivo, Gustavo Idígoras, asesor en relaciones internacionales de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), señaló a EconoJournal que “esperamos exportar a Europa alrededor de 450 millones de dólares para este año”. En volúmenes, significa exportar 600 mil toneladas de biodiesel al viejo continente.

“El mercado europeo se reactivó luego de que la Corte Suprema de Justicia (de la UE) considerara ilegales los actuales derechos antidumping. Por eso hoy con Europa hay derechos antidumping cero”, explicó Idígoras.

La Comisión Europea tiene que llevar adelante un procedimiento de investigación sobre dumping y aranceles en la industria local que le va a demorar no menos de 6 meses, lo que significa al menos un respiro para la industria local. Por tal motivo, desde CARBIO calculan que hasta septiembre la Argentina podrá exportar biocombustibles a ese continente, convirtiéndose en el único mercado que mantiene.

En cambio, el mercado estadounidense mantendrá barreras arancelarias al biodiesel argentino por 140% y estará cerrado al menos por cinco años.

“Europa va a concluir su investigación en septiembre y podrá determinar si impone nuevamente los derechos antidumping a la Argentina”, remarcó el dirigente de la cámara.

Idígoras subrayó que “la industria argentina ha reactivado sus ventas a Europa, el único mercado de exportación que tiene hoy por hoy, y esperamos superar las 600 mil toneladas”.

En 2015, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, la industria local de biodiesel exportó un total de 788 mil toneladas. En 2016 el volumen exportado ascendió a la extraordinaria cantidad de 1.349.000 toneladas vendidas al exterior, de las cuales el 89% fueron al mercado de Estados Unidos.

Antes de que comiencen las investigaciones por dumping y subsidios de Estados Unidos y Europa, la Argentina era el primer exportador mundial de biodiesel, el tercer productor de biodiesel a base de soja del planeta y el quinto productor sumando todas las materias primas procesadas (soja, palma, colza, entre otras).

 

 

 

 

 

(iF)Econojournal

Ver también

Cierra la tradicional Metalúrgica Tandil y despide a más de 100 trabajadores

La automotriz Renault decretaron el cierre de la fábrica y un centenar de personas se …