sábado , 16 diciembre 2017

Argentina castigará a las petroleras que operen en Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Fernando Filmus, ratificó a la prensa británica que se buscará “castigar” a las empresas petroleras que intenten operar en el archipiélago del Atlántico Sur sin autorización de Argentina.

petroleo-malvinas-e1389697315851

“Quien no tenga autorización no sólo se enfrentará a consecuencias administrativas sino también a penas de prisión”, adelantó Filmus durante una entrevista con el diario The Guardian, en el marco de las estrategias de Argentina en su reclamo de soberanía por las Islas Malvinas.

El flamante secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas reiteró que el gobierno nacional recurrirá a “tribunales internacionales” para “defender su pretensión” de resguardar los recursos naturales.

“Argentina ‘buscará castigar’ a las empresas que exploten el petróleo en Malvinas”, es el título que utilizó el periódico inglés para difundir la entrevista con el funcionario argentino.

El matutino agregó que Filmus advirtió que las empresas que avancen con la exploración petrolera en las aguas de las Malvinas sin la autorización de Argentina serán descalificadas para participar en proyectos como el de Vaca Muerta.

“Las grandes empresas ni siquiera están intentando ingresar a Malvinas por su interés en Vaca Muerta y en el petróleo de la zona”, explicó Filmus en otra entrevista con el diario Página 12.

El funcionario subrayó que, pese a la negativa de Gran Bretaña de sentarse a negociar la soberanía de las islas, “tarde o temprano” ese diálogo se va a dar.

“Lo que estamos seguros es de que, tarde o temprano, el diálogo bilateral y la recuperación del ejercicio de soberanía van a existir”, vaticinó.

El lunes 6 de enero, cuando asumió las funciones en su nuevo cargo, Filmus lamentó que “el nuestro es un país incompleto hasta que pueda recuperar el territorio de las Malvinas” y subrayó que eso “es un tema central” para el gobierno nacional. Sostuvo que “es inaceptable que en el siglo XXI la Argentina no tenga la capacidad para tomar decisiones sobre todo su territorio y que una parte de ese territorio esté ocupado por una potencia colonial”, y expresó sentirse “profundamente orgulloso de volver a ser parte del Ejecutivo de un gobierno que ha tomado decisiones tan trascendentes desde el 2003 en adelante”.

Ver también

Sindicalistas y opositores redoblan la presión antes de la sesión por la reforma previsional

“Es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen”, dijeron Yasky y …

Deja un comentario