jueves , 19 octubre 2017
Ultimas noticias

Argentina anuncia un acuerdo con España por Gibraltar y Malvinas pero Moncloa lo desmiente

El Gobierno español ha desmentido esta noche que haya establecido un acuerdo con Argentina para llevar “gestiones conjuntas” para instar a Londres al “diálogo” sobre la situación de Gibraltar y las Malvinas. Fuentes de la Moncloa aseguran que España “no suscribe” la alianza anunciada horas antes por el Ejecutivo de Cristina Fernández y quieren dejar claro que Reino Unido es “un país socio y amigo”, informa Marisa Cruz.

jose-manuel-garcia-margallo

 

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y de Argentina, Héctor Timerman, se han reunido en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y, según el comunicado emitido por la Casa Rosada, ambas partes acordaron llevar acabo “gestiones conjuntas” para instar a Londres al “diálogo” sobre ambos conflictos. Este término, sin embargo, ha sido desmentido por el Gobierno español, que ha anunciado una comparecencia este viernes del ministro Margallo para aclarar su postura.

Margallo y Timerman repasaron “todos los temas de la agenda bilateral”, aunque la nota oficial no precisa si también se ha abordado el conflicto por la expropiación a Repsol del 51% de acciones de YPF, en 2012, y que causó una brecha en las relaciones.

“En particular, dialogaron sobre las coincidencias existentes entre la situación de las disputas de soberanía sobre la cuestión de las Islas Malvinas y de Gibraltar”, puntualiza el comunicado.

“Finalmente, acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar temas de la agenda en común en materia de política exterior y cooperación y mantener una reunión de trabajo a la mayor brevedad posible“, concluyó el texto.

El encuentro bilateral se produce un día después de que Mariano Rajoydenunciara ante la Asamblea General de la ONU el “anacronismo” de Gibraltar y la actitud del Reino Unido ante este contencioso al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el martes durante su intervención que Londres no ha hecho caso “en absoluto” a la resolución de la Asamblea General de 1965 que le obliga a “sentarse a dialogar” sobre las islas Malvinas.

La ONU, que reconoce tanto a Gibraltar como a las Islas Malvinas la categoría de enclaves coloniales británicos, lleva años instando a las partes al diálogo.

En 1982, España apoyó en forma implícita a Argentina cuando éste país, por entonces dominado por una dictadura cívico-militar, ocupó las Malvinas con el envío de fuerzas militares de ejército, armada y aviación. Entonces, Argentina y Gran Bretaña mantuvieron una breve pero sangrienta guerra, de 74 días, por la posesión del archipiélago hasta la rendición de Buenos Aires el 14 de junio. En total murieron 649 argentinos, 255 británicos, y tres civiles isleños.

Los isleños, alrededor de 3.000 habitantes entre civiles y militares, votaron en un referéndum en marzo pasado y se pronunciaron en forma casi total por continuar siendo territorio de ultramar británico.

Ver también

La OPEP apunta al déficit en mercado petrolero para 2018

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) pronosticó una mayor demanda por su crudo en 2018 y …

Deja un comentario