miércoles , 24 enero 2018
Ultimas noticias

ARA San Juan: la jueza pide “paciencia” y pone el foco en “el seno de la Armada”

“No sé hasta qué nivel de responsabilidad llega esto”, le dijo Marta Yáñez a Clarín. Analiza documentos clave. Los familiares buscan apoyo político.

“Yo pido paciencia”, dice la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que investiga qué pasó con el submarino ARASan Juan, desaparecido hace casi un mes. Pese a la complejidad del caso, se la escucha confiada con el avance de la investigación, que recién empieza. Dice que en el análisis de las cajas con documentación que le envió la Armada ya vio algo que le permite ser optimista. No quiere revelar qué vio. “Manejo dos o tres hipótesis y no sé hasta qué nivel de responsabilidad llega esto”, le dice a Clarín Yáñez, que por ahora mantiene la carátula “averiguación de ilícito”.

¿Cuándo va a comenzar con la ronda de declaraciones testimoniales?

– Todavía no puedo poner una fecha porque estoy revisando la documentación de las 12 cajas que me mandó la Armada. Después voy a escuchar a las tripulaciones anteriores del ARASan Juan y a los familiares de la última tripulación. Tengo previsto tomar declaraciones a miembros de la base naval de Mar del Plata por videoconferencia.

– Hay distintas versiones sobre lo que pudo haber pasado. Desde un error humano en el buque hasta órdenes equivocadas desde la base.

– Lo único que puedo decir por ahora es que hay que poner el foco en el seno de la Armada.

Yáñez da a entender que ya sabe más cosas de las que puede decir. Aunque, por ahora enigmática, apunta a esas responsabilidades dentro de la Fuerza. Y especula con que estas responsabilidades se dirimirían antes políticamente que judicialmente, mediante medidas disciplinarias que podrían llegar en un futuro cercano dentro de la Fuerza.

– Usted pide paciencia, pero hay 44 familias que esperan respuesta y una opinión pública muy atenta.

-Lo mejor que puedo hacer es avanzar con paso firme y no adelantarme. No quiero que me pase lo que le pasó a otros jueces federales de las provincias con casos muy importantes. Lo qué sí pido es que me tengan paciencia porque tampoco es la única causa que tengo. Además de estar al frente del juzgado de Caleta Olivia estoy subrogando a dos juzgados federales de Rawson. Tengo “12 mil causas”.

¿Cree que por más que no se encuentre el submarino se va a poder saber qué pasó?

– Yo creo que sí, no es irresoluble.

¿Qué información tiene sobre el operativo de búsqueda?

– Tengo línea directa diaria con la Base de Puerto Belgrano. De todos modos, lo que me informan es lo mismo que comunica el vocero de la Armada en las conferencias de prensa.

Esa ansiedad natural de los damnificados por saber qué y cómo paso se va a canalizar por otros caminos, además del judicial. Luis Tagliapetra, padre de uno de los tripulantes del desaparecido ARASan Juan, informó a este diario que el próximo miércoles a las 11 los familiares querellantes en la causa se reunirán en el Congreso con diputados de ambas cámaras. Fue tras una gestión con el diputado mendocino del Frente para la Victoria, Guillermo Carmona. “La intención es que esto no se politice, pero necesitamos cierto apoyo político, porque desde el Ejecutivo por ahora no tenemos nada. Y también necesitamos apoyo económico para tener peritos que no dependan de la Armada”, dijo Tagliapetra.

 

(iF)Clarin

Ver también

Trabajadores de Vientos del Sur se manifiestan frente a la Subsecretaría del Trabajo

Un grupo de trabajadores pertenecientes a la empresa “Vientos del Sur” se encuentran en las …