martes , 11 mayo 2021

ARA San Juan: En Caleta avanza la causa judicial

Se cumplieron ayer dos meses desde que el mundo conoció la noticia de que dos días antes había desaparecido en el Océano Atlántico, frente a las costas de Caleta Olivia, el submarino “San Juan” con sus 44 tripulantes. La causa por la que se investiga esta tragedia, por ahora caratulada como “averiguación de ilícito”, sigue en manos de la jueza federal de esta ciudad, Marta Yáñez, y de un momento a otro serán citados oficiales navales de alto rango para prestar declaración indagatoria.

Algunos de los marinos ya comenzaron a prepararse al tener la firme presunción de que tendrán que presentarse en estos estrados y uno de los primeros será seguramente el contralmirante Luis Enrique Mazzeo, quien hace pocas semanas fue destituido por la Armada del cargo que ocupaba: comandante de Adiestramiento y Alistamiento con sede en la Base Naval Puerto Belgrano, cercana a la ciudad de Bahía Blanca.

No en vano el martes de esta misma semana arribó a Caleta Olivia su abogado particular, Ricardo Saint Jean, quien se puso a disposición de la magistrada y además manifestó que su defendido constituía domicilio legal en la sede del mismo juzgado.

Mazzeo también está siendo investigado por la propia Armada en el marco de una serie de “acciones disciplinarias” y se lo considera “presunto infractor de Código Militar”, por lo cual fue separado de la fuerza de manera preventiva, pero no se le dio de baja.

Pero ese es un capítulo de las fricciones internas que desataron entre altos mandos a pocas semanas del luctuoso suceso que costó la vida a los 44 submarinistas y que también derivaron en la destitución del almirante Marcelo Srur (dispuesta por el ministro de Defensa Oscar Aguad).

INFORMACION SENSIBLE

En la faz legal, se sospecha que Mazzeo ocultó -o por lo menos demoró en dar a conocer- un reporte secreto que le había enviado el 15 de noviembre, desde Mar del Plata, el jefe la flota de submarinos, capitán de navío Oscar Villamide.

El mismo daba cuenta de las gravísimas condiciones de navegación que afrontaba el “San Juan” por el ingreso de agua de mar por el sistema de ventilación hacia las baterías, lo que ocasionó la tragedia, algo que más tarde confirmaron expertos de organismos internacionales al analizar las ondas acústicas de una explosión en el área marina que fuera la última posición de la nave.

Villamide también podría quedar seriamente implicado en este caso y por comentarios que hace pocas semanas hizo el abogado penalista Luis Tagliapietra (padre de uno de los tripulantes desparecidos), este alto oficial igualmente habría designado un letrado patrocinante, por lo cual es muy probable que sea otro de los que citará la jueza caletense y a la lista podría agregarse el propio almirante Marcelo Srur.

YAÑEZ SE COMUNICO CON FAMILIARES

Por otra parte, pudo saberse que el martes, un día después de que se cumplieran exactamente los dos meses del luctuoso suceso en altamar, la juez Marta Yáñez se comunicó telefónicamente con la base naval de Mar del Plata y requirió tomar contacto con algún familiar de la tripulación desaparecida.

Trascendió que pudo dialogar, entre otras personas, con Faustino Arjona, padre del submarinista salteño de nombre Ramiro, transmitiéndole sus respetos por la situación que padecen pero además les hizo saber que en su juzgado, pese a no contar con suficiente personal, se está trabajando sin descanso verificando todos los informes que remitieron diferentes áreas de la Armada.

En ese contexto, les hizo saber que se están cruzando datos que posibiliten dar una firme continuidad a las “medidas probatorias útiles” y obtener otros documentos “que permitan la citación de personas de la Armada para recibirles declaración testimonial”.

Fuente :El Patagónico

Ver también

REPUDIABLE: AHORA CIRCULA UN AUDIO QUE SERIA DE UN CORDINADOR DEL COE PIDIENDO COIMAS A PROFUGOS DE LA JUSTICIA

Hace algunas hora circulaba en redes sociales una denuncia tipo escrache social que efectuó un …