sábado , 4 febrero 2023

APROSA y ATE ratificaron sus críticas por la crisis sanitaria en Santa Cruz luego que Cristina no se pudiera hacer unos estudios

HOSPITAL RIO GALLEGOS - ANA
Río Gallegos, 28 de Dic. (ANA).- El referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA), Hugo Geréz, señaló que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «podría haberse atendido tranquilamente” en Río Gallegos porque en “la ciudad hay dos resonadores y tres tomógrafos que sí funcionan, todos en sanatorios privados».
Aseguró que el caso del tomógrafo, resonador y otros equipos que hay en el Hospital Regional «no existe dicho contrato” para reparación o mantenimiento y a “cuenta gotas logramos que se haga mantenimiento a los respiradores», dijo el referente de APROSA al diario porteño Clarín.

Consideró además que la dificultad que presentó la presidenta -que en principio parecía un esguince y resultó ser una fractura– «se soluciona con bota o yeso y eso es algo que se podría haber hecho tranquilamente, aunque posiblemente tuvo miedo ante tantos episodios que tuvo y prefirió atenderse allá».
«Es entendible que para evitar una situación más compleja haya elegido ir a Buenos Aires, pero el hospital público debe garantizar un total funcionamiento y servicio sobre todo a la Presidenta y a los vecinos», señaló a Clarín José Navarro, dirigente de ATE salud.
En la actualidad, los sectores gremiales denuncian que el Hospital requiere una partida mensual de $9 millones para funcionar «y el gobierno provincial envía 3 a 4 millones únicamente, se hace imposible que se normalice la situación», indicó el dirigente de APROSA.

El fallido intento de la presidenta de hacerse un estudio en Río Gallegos el viernes por un accidente doméstico trajo un amplio debate.
Sobre el mismo Hospital Regional, Cristina Fernández había destacado la apertura de un Centro de Rehabilitación con capacidad para hacer los estudios que ella misma no pudo hacerse un mes y medio después.
Carlos Taboada, médico de ese centro de salud, aseguró ayer que el mencionado resonador no funciona desde hace más de un año.
“La presidenta no pudo ser contenida por el sistema de salud pública, que está colapsado desde hace siete años”, dijo a Cadena 3.
“La realidad es que una ciudad con 120 mil habitantes carece de un sistema de resonancia magnética, porque tenemos aparatos rotos. Por las redes sociales, la gente del Servicio de Radiología había puesto una foto con una ‘tortita’ y una vela para festejar el año sin funcionar del resonador. Hay otros dos resonadores en Río Gallegos, pero no han sido utilizados”, agregó.
En este marco, el profesional destacó que la situación en el interior de la provincia es aún más complicada.

El gerente de la Cámara de Importadores de Argentina (Cira), Miguel Ponce, quien dijo que el hecho pone en evidencia el “nivel de gravedad” de la faltante de insumos y repuestos para aparatología médica.
“La presidenta se tiene que enojar con (el jefe de Gabinete, Jorge) Capitanich, quien salió a corregirme diciéndome que estaba todo bien, que no había ningún faltante, que los problemas hospitalarios no tenían nada que ver con las trabas a las importaciones”, afirmó el directivo.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta