martes , 17 mayo 2022

APROSA: decidió continuar con paro por tiempo indeterminado

Con la presencia en Río Gallegos, de la secretaria general, Andrea Pérez, médica pediatra de Caleta Olivia, la Asociación Profesionales de la Salud –APROSA-, decidió ayer continuar con paro por tiempo indeterminado en las dos ciudades hasta una nueva evaluación el lunes.

El referente local Hugo Jerez, explicó que es en función de que no ha habido ninguna oferta para el sector que, ni siquiera fue notificado de la conciliación obligatoria que llevó el jueves anterior a una audiencia a los gremios ATE, APAP, UPCN y ATSA.

El dirigente observó que tampoco resultó en avance en la negociación paritaria central del viernes, donde el ofrecimiento del Gobierno no quedó plasmado en un acta, y si bien el ministro de Economía José Blassiotto aseguró que será otorgado el aumento propuesto, “no hay precisiones para el sector salud”.

El acta de conciliación puso en alerta a los trabajadores hospitalarios, y trajo a esta capital al presidente de la Federación de Profesionales de la Salud –FESPROSA-, y secretario laboral de la Central de Trabajadores Argentinos Jorge Jakovski, quien cuestionó la medida dispuesta por la Secretaría de Trabajo, siendo que los gremios citados dicen que no están en conflicto.

El dirigente advirtió que “ese es un subterfugio que utilizan para decir, descuéntenles a todos menos a mis afiliados, una barbaridad jurídica, política, gremial y ética”, toda vez que señaló: “Hay trabajadores en conflicto, y un gremialista no puede mandar presos a los trabajadores que no son de su propio gremio y exponerlos a las represalias del Gobierno”.

Jakovski denunció “esa complicidad de los gremios que estaban sentados en esa presunta conciliación, con la patronal”, y además observó que “lo que corresponde por ley es conciliar con aquellos que están en conflicto”, por lo que para eso “tendrían que llamar a APROSA y a FESPROSA, como cuando hubo un conflicto petrolero, se llamó a la Federación para resolverlo”.

“Lo hicieron (Carlos) Tomada (por el Ministro de Trabajo de la Nación) y el Gobierno de Santa Cruz, pero cuando se trata de la salud, no se convoca a FESPROSA que es la que está avalando el paro de APROSA”, con lo cual sostuvo que no hay voluntad de resolver el conflicto.

Jakovski se preguntó qué busca el Gobierno al desconocer a la APROSA, y en cambio, “hacer una parodia de conciliación obligatoria, en una parodia de negociación, para no resolver el conflicto de la salud, y profundizar el desastre de no respetar el convenio colectivo de trabajo, de dar aumentos diferenciados a determinados sectores, fraccionar al equipo de salud”.

El dirigente nacional calificó como “una catástrofe” a la política laboral que está llevando adelante el Gobierno de Santa Cruz, y observó que “frente a esto, al reacción del colectivo de los trabajadores no puede ser otra que continuar con la medida, porque lo que se busca es que se termine con esta farsa y que se siente a negociar el titular del conflicto y quien representa verdaderamente a los trabajadores”.

Jakovski informó la decisión de llevar adelante presentaciones ante el Gobierno, declinando lo legal, por considerar que “la judicialización del problema a veces es el fracaso de lo gremial”, aunque aclaró que “si se sanciona a un trabajador, vamos a hacer presentaciones legales”.

Mientras tanto evaluó que “este tema no puede resolverse en la Justicia, sino que tiene que resolverse en la política”, por eso la decisión de la APROSA de continuar solicitando un diálogo, lo que fue votado en la asamblea, y será solicitado tanto por la APROSA como por la FESPROSA.

Para Jakovski, esta presencia de la FESPROSA y de la conducción provincial de APROSA, “es para darle al Gobierno un signo claro de que, o sigue con la ficción de negociación o negocia con quienes son los verdaderos representantes de los trabajadores”, dijo.

 

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta