lunes , 30 enero 2023

Aportan documento clave en el 93° aniversario de los fusilamientos de la huelga del ‘21

Río Gallegos, 10 de Dic. (ANA) .- El 93º aniversario de los fusilamientos de las obreros de la Patagonia en huelga, inmortalizados por la película La Patagonia rebelde, se conmemoró en la estancia «Anita» de la Provincia de Santa Cruz, con la presencia del presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) Ramón Torres Molina, y del Secretario de Cultura provincial, Carlos Mazzei.

El presidente del ANM entregó a la “Comisión de Vecinos por la Memoria de las Huelgas Obreras” y al Archivo Histórico de Calafate copia de un documento histórico. Se trata de dos CDs que contienen el “Diario de Guerra del Regimiento 10 de Caballería Húsares de Pueyrredón 1921-1922”, digitalizado. De lo que surge que el Ejército fusiló a peones huelguistas aplicando la «ley de fugas» o en falsos enfrentamientos.

En el «Diario de Guerra» encontrado constan las órdenes que fueron dando los oficiales del regimiento, y las informaciones que iban recopilando, explicó Torres Molina junto al cenotafio que recuerdo a los más de 1500 fusilados
Este documento oficial rescatado por el ANM también le será entregado a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y al Archivo Histórico Provincial.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta