domingo , 25 octubre 2020

Ana María Ianni confirmóque por el momento no se podrá reclamar indemnización a Repsol

Derrame-de-petroleo-Las-Heras-1024x687

Río Gallegos.- La diputada nacional Ana María Ianni confirmó hoy que la Provincia no podrá reclamar una indemnización por el pasivo ambiental que dejó Repsol, durante el acuerdo con la petrolera española por la expropiación de YPF.

“Dentro del acuerdo no esta contemplado” el reclamo por los pasivos ambientales de Repsol porque “deberían haber hecho los reclamos y los controles las provincias”, dijo Ianni.
Consideró que las autoridades provinciales no han controlado a la operadora por lo ”queda por fuera” del acuerdo entre el gobierno nacional con Repsol.

Para la legisladora kirchnerista remarcó que en el futuro las provincias petroleas y la Nación podrán negociar la compensación por el daño ambiental que dejó el paso de Repsol por YPF.
“Nadie ha registrado, controlado y demandado los daños”, reiteró Ianni sobre el rol de las autoridades provinciales para supervisar la actividad de la compañía española.

En Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta estimó la existencia de un pasivo ambiental del orden de los u$s 3.000 millones. Aseguró en reiteradas veces que iba a reclamar la indemnización, que ahora parece desvanecerse con el acuerdo entre el gobierno nacional y la ex operadora de YPF.

La Cámara de Diputados buscará convertir en ley el acuerdo mediante el cual el Estado nacional pagará una indemnización a la petrolera española Repsol por la expropiación de su paquete accionario en YPF.
Mediante una sesión especial, el miércoles próximo, el oficialismo buscará reunir más de 133 votos para sacar adelante el proyecto.

El acuerdo contempla una compensación de 5.000 millones de dólares en títulos públicos “por la expropiación” del 51% del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados a causa de este litigio.

Para Ianni la expropiación ha permitido “la recuperación y explotación absoluta” de los recursos hidrocarburíferos y es “un camino que la presidenta no se equivoco. Será beneficio para nuestro país a largo plazo”, sostuvo en declaraciones a LU 14 Radio Provincia.

Asimismo rescató que la medida será beneficioso para todas las provincias porque más allá de “soberanía absoluta sobre nuestros recursos, se aumentarán las ganancias por regalías”, lo que permitirá a Santa Cruz percibir “más dinero y divisas en una cadena virtuosa”.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta